- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de México rendirá honores al personal de salud que combate la pandemia

© REUTERS / Carlos JassoMédicos en México
Médicos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano condecorará con el máximo galardón nacional a 58 médicos del personal de salud por su "trabajo heroico en la atención médica de pacientes de COVID-19", que necesitan de la atención hospitalaria, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las autoridades sanitarias "encontramos que el mejor mecanismo era utilizar la máxima condecoración que entrega los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar méritos, para reconocer los servicios a la Patria: la Condecoración Miguel Hidalgo", prócer de la independencia de siglo XIX, reseñó el titular de la principal institución.

Robledo citó al prócer de la independencia de Cuba José Martí (1853-1895) quien decía: "honrar, honra" a quien lo hace.

La decisión se tomó en sesiones de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Salud.

El entierro de una víctima de coronavirus en el cementerio más grande de Brasil, en Sao Paulo - Sputnik Mundo
América Latina, el nuevo epicentro mundial del coronavirus
El mandatario indicó la importancia del reconocimiento por parte de las instituciones, y además "buscar el mejor mecanismo para hacerlo".

En la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas de este país está ese galardón, junto con los premios nacionales de artes, del deporte, de ciencias, y la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima medalla que se le entrega a los extranjeros por sus servicios.

"De ese tamaño es el reconocimiento que estamos presentando el 25 de mayo", expresó Robledo.

Los galardonados

Varias decenas de médicos recibirán los reconocimiento en "Grado Collar", que es la más alta distinción para "actos heroicos de difícil repetición".

El premio de la más alta distinción nacional "se entregará a 58 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros que hayan integrado equipos COVID" en los hospitales acondicionados para la contingencia, y será acompañado de un bono de 100.000 pesos (unos 4.000 dólares).

En 726 hospitales de todo el país han sido atendidos casi 26.000 pacientes estables, graves e intubados, con ventiladores respiratorios, que han necesitado atención especializada, más de la tercera parte de los más de 71.000 casos registrados desde el 28 de febrero hasta la fecha.

La caja con con la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán Loera - Sputnik Mundo
La estrategia del narco mexicano para fortalecerse en medio de la pandemia
El Consejo de Premiación está formado por delegados de las carteras de Gobernación, Educación, Cultura, y representantes de las cámaras de Senadores y Diputados, mientras que el jurado lo integran directores de las instituciones de salud.

En el Grado Cruz, que es una condecoración por "conducta destacadamente ejemplar", serán entregados 500 reconocimientos a doctores, con un premio de unos 2.000 dólares.

Entre las especialidades reconocidas están:

  • Urgenciólogos;
  • Intensivistas;
  • Neumólogos;
  • Médicos generales o médicos familiares;
  • Soporte de enfermería, que abarca enfermeras especialistas, generales y auxiliares de enfermería.

En el tercer lugar está el Grado de Banda, por "méritos distinguidos y por conducta ejemplar", con recompensa de unos 1.200 dólares.

En esta categoría son electos por las propias instituciones el personal destinado a la atención de los pacientes de la pandemia.

Un respirador artificial - Sputnik Mundo
América Latina
La nueva cara de la corrupción en México: sobreprecios y amiguismo en medio de la pandemia
Y finalmente, el Grado de Placa, junto con un premio de unos 1.000 dólares, lo puede recibir uno o más equipos en un hospital y será colocada un lugar de las instalaciones.

Desde esta fecha quedó abierta una plataforma para que los pacientes, familiares y personal de salud comenten al jurado el profesionalismo del personal sanitario postulado, el trato que ofreció, la calidad de la atención y los motivos para considerarlo merecedor.

Más de 8.000 profesionales de la salud serán premiados con este procedimiento.

Solamente 10 mexicanos habían recibido esta condecoración desde 1917.

En México asciende a 7.633 el total de muertes por la enfermedad, desde que comenzó la pandemia hace casi tres meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала