América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El FARC pide a la CIDH que Colombia adopte medidas cautelares ante muertes de exguerrilleros

© AP Photo / Rodrigo AbdCombatientes de las FARC
Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Representantes del partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común participaron en una reunión virtual en la que le solicitaron a la CIDH que se adopten medidas cautelares por parte del Estado colombiano para garantizar la integridad de cerca de 10.000 excombatientes.
"El encuentro da respuesta a la solicitud realizada el 22 de mayo del presente año, fecha en la cual el partido... radicó ante la CIDH la solicitud para el otorgamiento de medidas cautelares en favor de la población en proceso de reincorporación", indicó el partido FARC surgido tras la desmovilización de la guerrilla en un comunicado.

Durante la reunión virtual, en medio de la cuarentena que se mantiene en varios países debido a la pandemia de COVID-19, la FARC expresó la urgencia de adoptar medidas cautelares por parte del Estado colombiano "a favor de los exintegrantes de las FARC amenazados gravemente en territorios como consecuencia de un exterminio sistemático en contra de los firmantes del Acuerdo Final de Paz".

Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
La Acnudh, preocupada por los asesinatos de líderes y ex FARC en el suroeste de Colombia
Asimismo, señaló que tales hechos evidencian que el Gobierno colombiano "por acción y omisión no ha garantizado las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

La solicitud de medidas cautelaras busca proteger a los excombatientes en vías de reincorporación, en particular aquellos que permanecen en algunos de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que están localizados en áreas de alta vulnerabilidad por la presencia de grupos armados ilegales.

Según la FARC, desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, fueron asesinados 197 exguerrilleros que estaban en proceso de reincorporación a la vida civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала