América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Auditoría de Paraguay advirtió en abril sobre irregularidades en el Ministerio de Salud

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Auditoría de Paraguay señaló en abril de este año las supuestas irregularidades relacionadas con la compra de insumos médicos frente a la emergencia del COVID-19 por parte del Ministerio de Salud, informó la prensa local.
"La Auditoría General del Poder Ejecutivo, a cargo de Luis Cardozo Olmedo, había advertido al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre la serie de irregularidades en el proceso de recepción de los insumos proveídos por las firmas Eurotec e Insumos Médicos, en el marco de la emergencia sanitaria", informó el diario Última Hora.

El informe se realizó en forma conjunta con la Secretaría Anticorrupción y la propia Auditoría Interna de Salud.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay pretende ampliar la capacidad de albergues para connacionales que regresan al país
Una de las primeras irregularidades constatadas es la falta de verificación inmediata del cumplimiento de las especificaciones técnicas de los bienes.

Además, el informe de auditoría apunta a que no se visualiza un documento que autorice la modificación del lugar de entrega de los bienes.

Por otra parte, el texto indica que los productos entregados no tienen la marca ofertada por el proveedor y que la marca de los insumos no son los que están descriptos en la orden de compra y en el contrato.

Versión del Gobierno

Por su parte, Mazzoleni anunció que firmó la rescisión del contrato con las empresas Imedic y Eurotec, realizó una denuncia a la Fiscalía en contra de estas dos empresas y abrió sumario a siete funcionarios para deslindar responsabilidad en el proceso.

"Está todo a disposición de la ciudadanía; estoy con la firme convicción de llevar el Ministerio adelante, con el ejército de personales de blanco y administrativos (...) en este contexto de COVID-19 no voy a renunciar, sería un acto de cobardía", agregó.

Mazzoleni ya presentó ante la Fiscalía una denuncia penal sobre la compra de estos equipos biomédicos que fueron recientemente rechazados por no cumplir las especificaciones técnicas requeridas.

Detección de enfermos de COVID-19 en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro paraguayo pide no estigmatizar a connacionales que llegan del extranjero
El contrato fue por 80.000 millones de guaraníes (12.069.120 de dólares) para las dos empresas y se realizó un adelanto de 17.000 millones de guaraníes (2.564.688 de dólares) que deben ser devueltos al Gobierno.

Ese pago fue uno de los principales puntos controvertidos, debido a que un adelanto contradice los principios de una compra de insumos por la vía de la excepción.

Esta licitación fue la primera y más grande para la compra de insumos médicos para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

El vuelo que trajo la mercadería fue anunciado en los medios, pero luego de unas semanas de su llegada, el Gobierno anunció que los equipos no cumplieron las especificaciones técnicas previstas en el Contrato.

Tras el informe de la Contraloría, en el cual se detectaron al menos 14 irregularidades en el proceso, finalmente el Ministerio de Salud anunció que rescindirá el 100% del contrato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала