América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica reconoce oficialmente el matrimonio de personas del mismo sexo

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Costa Rica se convirtió en la primera nación de Centroamérica que reconoce el matrimonio de personas del mismo género.
"Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario. Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas", tuiteó el presidente Carlos Alvarado poniendo al final dos banderitas, la costarricense y la arcoíris.

Es la primera nación centroamericana y la número 29 del mundo que reconoce el derecho de las personas a contraer matrimonio civil con otras de su mismo sexo.

Revellers take part in the 19th Gay Pride parade along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil, June 7, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Matrimonio igualitario se consagra en los tribunales de Latinoamérica, no en los congresos
En un videomensaje a los conciudadanos, Alvarado señaló que el reconocimiento del matrimonio igualitario se produce "en estricto cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional y de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

"Como presidente, mi trabajo consiste no sólo en defender la Constitución Política y el país sino también en defender los derechos humanos como la expresión de la libertad, la autodeterminación y la dignidad humana", declaró.

Alvarado instó a "combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra".

El mandatario expresó la convicción de que el reconocimiento del matrimonio igualitario "provocará una transformación social y cultural significativa del país, que permitirá a miles de personas casarse frente a un abogado para reconocer derechos de pareja, como herencias, pensiones, decisiones médicas, entre otros".

El presidente dijo ser "consciente de que un sector importante de la población está en desacuerdo con este cambio legal".

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Pobladores de zona de Perú más castigada por COVID-19 hacen desfile gay pese a cuarentena
"A todas esas personas les quiero decir que, a pesar de las diferencias que podamos tener en un tema puntual, seguimos siendo una sola nación, que debe seguir caminando unida para poder superar el momento difícil en el que nos encontramos", resaltó.

Por su parte, el abogado y activista Marco Castillo afirmó a Sputnik que Costa Rica sube un peldaño de equidad con la entrada en vigor del matrimonio igualitario, un derecho conquistado luego de 30 años de lucha.

"Estamos muy satisfechos con este peldaño de equidad que estamos subiendo, porque han sido más de 30 años de manifestaciones e iniciativas de ley para conquistar este derecho, que nos impulsa en la lucha por la inclusión y contra la discriminación", dijo Castillo, integrante de la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos.

"Esos diputados no van a quedarse calmados, pero con esta victoria proseguimos ahora en la lucha para que sean reconocidos los derechos de las personas trans, y que dejen de ser tratados como ciudadanos de segunda", agregó Castillo a Sputnik.

Bandera de LGTBI  - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aprueba el matrimonio igualitario
Castillo es un abanderado de esa y otras reivindicaciones de la comunidad LGTBI en la nación centroamericana, y ello le costó persecución e incluso un intento de impedirle ejercer como jurista.

De hecho, en febrero pasado el Juzgado Notarial del 1er Circuito Judicial suspendió por 13 años y un mes a Castillo, por haber casado en 2015 a Laura Florez y Jazmín Elizondo, quien fue inscrita con sexo masculino en el Registro Civil.

"Ahora tenemos que luchar porque sean tipificados los crímenes por discriminación, para afianzar una equidad social que nos merecemos", agregó Castillo, que este 26 de mayo se casó con su pareja en un juzgado de familia.

La primera boda civil entre personas del mismo sexo en Costa Rica tuvo lugar poco después de la medianoche local, cuando Daritza Araya y Alexandra Castillo se casaron.

En enero de 2018, tras una consulta del Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), la CIDH ordenó a Costa Rica garantizarles a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

Bandera del orgullo gay - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento LGTB en Brasil resiste a Bolsonaro y presiona para criminalizar homofobia
En marzo pasado la Sala Constitucional de Costa Rica rechazó una iniciativa del bloque conservador de la Asamblea Legislativa (Parlamento) para posponer la entrada en vigor del derecho al matrimonio entre personas del mismo género.

Ya en plena lucha contra el COVID-19, el pasado 12 de mayo, varios legisladores intentaron frenar el matrimonio igualitario y superaron diferencias políticas para firmar una moción que pedía a la referida Sala demorar 18 meses más para aprobar una figura que reconociera algunos derechos del matrimonio, pero no todos.

La CIDH, tras una consulta del Gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), ordenó en enero de 2018 a Costa Rica garantizarles a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала