América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La lengua guaraní en la era digital: el desafío de desarrollarse online

© Foto : Agencia de Información ParaguayaEscritura del idioma guaraní
Escritura del idioma guaraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
El guaraní es la primera lengua indígena americana en alcanzar el estatus de idioma oficial de un país: Paraguay. Es hablado por 10 millones de personas en el mundo. No obstante, aún se la considera una lengua principalmente oral; no tiene un registro completo oficial. En la era digital, enfrenta el desafío de adaptarse a las nuevas tecnologías. 

Pese al tiempo y a las vicisitudes de la colonización, el guaraní ha sobrevivido. En Paraguay, donde hay casi 7 millones de habitantes, lo hablan unas 5,7 millones de personas; de ellas, más de 2,5 millones sólo hablan guaraní. La lengua también se utiliza en Argentina, Bolivia, y es enseñada en Estados Unidos, España y Rusia, entre otros. Aunque existen obras escritas en guaraní desde el siglo XVII, se considera principalmente una lengua oral: no existe un registro oficial de sus palabras.

Un juguete - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguayos protestan para exigir más rapidez de la Justicia por la desaparición de una niña
"Aún siendo la lengua mayoritaria, es menoscabada en su formalidad, lo que la convierte en una lengua minoritaria. La oralidad ha sido la fuerza, no la alfabetización, por eso decimos que es una lengua de uso familiar: por la oralidad que se usó todo este tiempo. (...) El Estado paraguayo no ha buscado descentralizar o tener un registro oficial de la lengua guaraní. De hecho, recién ahora se está trabajando en el corpus linguístico guaraní para la diccionarización", dijo a Sputnik Carlos Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní de Paraguay. 

En medio de la crisis desatada por el COVID-19, hemos visto en diversas plataformas los esfuerzos individuales de los docentes paraguayos que han preparado clases de guaraní para que los alumnos puedan seguir aprendiendo; a artistas musicales lanzar discos en guaraní, y a paraguayos que han traducido versos del cubano José Martí a su lengua indígena. Su objetivo es el mismo: mantener y dar a conocer el idioma, que en la era digital debe reproducirse online

"Hemos estado observando desde hace al menos cinco, ocho años, que ha evolucionado bastante la lengua guaraní por la utilización de las herramientas tecnológicas. Tenemos el teclado en guaraní, que nos permite ir escribiendo en el celular y hacer cosas que no hacíamos tres años atrás: sí hubo avances en el desarrollo tecnológico, pero tengo que reconocer que no han sido suficientes. (...) Su desarrollo todavía es mínimo", aseguró Ferreira. 

Los recursos con los que cuenta la Academia no son los suficientes como para poder desarrollar el guaraní en la tecnología y acercarla a la población que lo habla. "Creemos que tendría que haber una mayor cantidad de plataformas o aplicaciones sobre la lengua guaraní, con una exclusividad para su desarrollo", agregó. 

¿Por qué es importante digitalizar la lengua guaraní?

Ferreira explicó los motivos:

  • Para llegar a millones de personas
  • Porque su reproducción es instantánea
  • Porque facilita realizar reclamos
"Es una herramienta de protesta hacia los organismos del Estado para que puedan hacer posible la bilingüización del Estado paraguayo". 

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay pretende ampliar la capacidad de albergues para connacionales que regresan al país
Entre las iniciativas hacia la digitalización del guaraní se encuentra la versión en guaraní del Mozilla Firefox (Aguaratata), realizada en 2013 por el antropólogo David Galeano Olivera. Según Sapiens, el esfuerzo representó más de dos años de trabajo y requirió la traducción de unos 45.000 términos.

También hay "bastantes" sitios web que refieren a la lengua. "No diría que hay bastantes sitios en comparación a la cantidad de hablantes, hay bastantes en el sentido de que anteriormente no se tenía nada", aclaró Ferreira. 

El presidente de la Academia también señaló el "gran avance del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, un instituto de educación superior que ha tratado de zambullirse en las tecnologías y orientarlas exclusivamente hacia la lengua guaraní, creando plataformas, blogs especiales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала