En directo
    América Latina
    URL corto
    1123
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del opositor venezolano Juan Guaidó, Iván Simonovis, mostró una foto en la que asegura que el fugitivo guerrillero de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich, se refugia en su país.

    "Jesús Santrich se refugia en el 23 de enero bajo el amparo de (Nicolás) Maduro", dijo Simonovis en Twitter.

    ​Según publica el diario El Nacional de Venezuela, Santrich está custodiado por el colectivo La Piedrita, una organización que apoya al Gobierno de Maduro.

    Simonovis publicó una foto de un hombre que sería Santrich, acompañado por uno de los miembros de esos colectivos, fuertemente armado.

    "Esta información la obtuvimos porque pudimos infiltrar el colectivo La Piedrita, así que no solo tenemos las fotos, sino que sabemos las reuniones que hacían, con quién se reunían y de qué hablaban", señaló Simonovis, quien suministró la dirección de dónde habría sido tomada la foto.

    Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz en La Habana entre las FARC y el Gobierno, fue detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta abril de 2018.

    Sin embargo, para ese momento y como parte del Acuerdo de Paz, Santrich no estaba sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la Jurisdicción Esoecial de Paz (JEP, tribunal de paz), que emitió un fallo a su favor y negó la extradición.

    Santrich fue expulsado del sistema de justicia transicional y perdió todo los beneficios como desmovilizado luego de que dejó el país sin autorización en junio pasado, luego de lo cual, en agosto, anunció su regreso a las armas en un video publicado en redes sociales con el también excomandante de FARC Luciano Marín, conocido como Iván Márquez.

    El Gobierno colombiano supone que Santrich se encuentra en Venezuela, donde, dice, recibe protección por parte de la administración de Maduro.

    Etiquetas:
    Venezuela, Colombia, FARC, Jesús Santrich
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook