En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Movimiento de indígenas, trabajadores y estudiantes realizaron una masiva protesta en Quito en contra de las medidas planteadas por el Gobierno.

    "Jornada de protestas; el movimiento indígena respalda la organización obrera, estudiantil y de diversos sectores a nivel nacional por la defensa de los derechos, al Gobierno el pueblo le dice: ¡basta!", afirmó en Twitter la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

    ​Según el diario local La Hora, gremios de trabajadores y colectivos estudiantiles se reunieron a los alrededores de la Caja del Seguro (centro de Quito) para manifestarse en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, principalmente, la reducción de jornada laboral y de salario.

    Por su parte, los universitarios piden que no haya recorte de 98 millones de dólares destinado al pago de nóminas de docentes y administrativos de las instituciones de tercer nivel.

    Los protestantes se movilizan usando mascarilla, gafas y guantes como medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19; sin embargo, el distanciamiento social no se mantiene.

    La protesta avanza con la quema de llantas y grafitis en propiedad privada.

    Según el diario Última Hora, en la Plaza de Santo Domingo se registran enfrentamientos, Policía Nacional lanzó gas a los manifestantes.

    "Denunciamos que la Policía Nacional reprime a los manifestantes de las movilizaciones en el Centro Histórico de Quito", dijo en Twitter la Federación de Estudiantes Universitarios.

    Asimismo, miles de trabajadores y campesinos se movilizan este lunes 25 en Guayaquil (oeste de Ecuador) contra las medidas anunciadas por el Gobierno.

    La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) indicó en Twitter que exige el reintegro de los trabajadores despedidos, garantía en el presupuesto educativo, el fortalecimiento de la seguridad social y en contra de la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la crisis derivada del COVID-19.

    ​La Central, al igual que otros grupos de trabajadores, se opone a las contribuciones temporales y a los acuerdos laborales que se plantean en la Ley de Apoyo Humanitario, por considerar que atentan contra los derechos laborales.

    En la ley se plantea la creación de contribuciones únicas, durante nueve meses, por parte de personas naturales y jurídicas a una cuenta especial para dar asistencia humanitaria, manejada por cinco personas de la sociedad civil nombradas por el presidente Lenín Moreno.

    Según el documento, habrá dos tipos de contribuciones: las que hagan las personas naturales, calculada sobre el valor de sus ingresos mensuales y las que hagan las empresas.

    La normativa permite reducir las jornadas laborales y recortar las remuneraciones de los trabajadores privados, previo acuerdo con los empleadores, entre otros puntos.

    Etiquetas:
    Lenín Moreno, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook