América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuántas vidas puede salvar la cuarentena? Brasil tiene la respuesta

© REUTERS / RICARDO MORAESDistanciamiento social en Brasil
Distanciamiento social en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una cada 0,8 minutos: esa es la cantidad de vidas que el aislamiento podría salvar en Brasil. Desde el 24 de marzo, cuando se comenzaron a instaurar ese tipo de medidas en algunos puntos del país, científicos realizaron una estimación de la cantidad de vidas "salvadas". Éstos son los resultados.

El 24 de marzo Brasil comenzó a implementar protocolos de distanciamiento social en algunas ciudades del país. Desde entonces, científicos han analizado la variación en el tiempo de la tasa de replicación del virus SARS-CoV-2. El objetivo: identificar las tendencias en la evolución de la tasa de propagación del virus y la consiguiente aceleración o desaceleración de la epidemia.

Coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro interino de Salud: Brasil debe prepararse para impacto del COVID-19 en interior del país
Los datos indican que la distancia social parece haber sido efectiva si consideramos todo el Brasil, "vemos que las curvas en general se aplanaron", se lee en el estudio. No obstante, señalan que en las últimas semanas la efectividad ha perdido fuerza en el Centro Oeste y Sur del país, aunque ahora parecería que está repuntando. 

El Norte y el Nordeste, donde ya hay regiones con el sistema de Unidades de Cuidado Intensivo colapsado, "parecen haber comprendido la dimensión del problema y han comenzado a adoptar una distancia más efectiva", se lee en el estudio. "El número de pacientes sigue creciendo mucho, aunque más lentamente. Esto sugiere que es imperativo que los gobiernos busquen alternativas para controlar la epidemia a fin de no tener que enfrentarse pronto a colapsos en los sistemas de salud", agregan.

Las estimaciones fueron realizadas en base a datos oficiales, y enfocados a la situación en los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Maranhao, donde se identificó el primer caso el 26 de febrero.

​La investigación fue desarrollada por Claudia Sagastizábal, doctora en Matemáticas Aplicadas y pesquisadora colaboradora en el Instituto de Matemáticas, Estadística y Computación Científica de la Universidad de Campinas (Brasil), y Paulo JS Silva, profesor asociado del Departamento de Matemáticas Aplicadas del IMECC, tras una debate con sus colegas del Centro de Pesquisa, Inovação e Difusão do Centro de Ciências Matemáticas Aplicadas à Indústria (CEPID-CeMEAI). 

¿Cuántas vidas salva la cuarentena en Brasil?

Los datos indican que si los brasileños mantienen durante las próximas dos semanas el aislamiento que han logrado en la última semana, salvarán una vida cada 0,8 minutos. En números esto significa que el 25 de mayo se salvaron:

  • En todo el país, 351 vidas
  • En Sao Paulo, 130 vidas
  • En Rio de Janeiro, 63 vidas
  • En Maranhao, 20 vidas

Pero que de cumplirse el aislamiento, el 6 de julio se salvarán:

  • En todo el país, 4.353 vidas
  • En Sao Paulo, 1.746 vidas
  • En Rio de Janeiro, 790 vidas
  • En Maranhao, 373 vidas

Por región, el tiempo en minutos necesario para salvar una vida será: 

  • En el Norte: 1,8
  • En el Noreste: 2,6
  • En el Centro Oeste: 283,9
  • En el Sureste: 1,4
  • En el Sur: 88,8
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала