América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro agradece a Rohaní envío de buques con gasolina a Venezuela

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente Nicolás Maduro agradeció a su homólogo de Irán, Hasan Rohaní, por el envío de cinco buques con gasolina, de los cuales arribó el primero a Venezuela.
"Ha llegado a Venezuela el día de ayer el barco Fortune, el primero de cinco barcos que traen gasolina y traen insumos para hacer gasolina en Venezuela de un acuerdo integral, global que tenemos con la República de Irán", expresó Maduro en cadena de radio y televisión.

El jefe de Estado reiteró que el envío de combustible iraní forma parte de un acuerdo de cooperación de paz entre ambas naciones.

Uno de los buques iraníes con destino a Venezuela navega en aguas internacionales (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Así fue la llegada a Venezuela del primer buque iraní con combustible | Vídeos
"Somos dos pueblos pacifistas, que lo que queremos es nuestro propio desarrollo, dos pueblos rebeldes, dos pueblos revolucionarios que no nos vamos a arrodillar jamás al imperialismo norteamericano", sostuvo.

De igual manera, Maduro aseguró que Venezuela e Irán tienen derecho al libre comercio por aire y mar.

"Venezuela e Irán queremos paz, tenemos derecho a comerciar libremente en los mares del mundo, en los cielos del mundo entre Irán y Venezuela intercambiar productos, vender productos y entre los pueblos de Irán y Venezuela y los pueblos del mundo también vender productos, la libertad de comercio, la libertad de navegación, la libertad económica", indicó.

Se espera que en los próximos días arriben a aguas venezolanas los otros cuatro buques denominados Clavel, Forest, Faxon y Petunia.

Venezuela hace frente a la escasez de combustible, lo que ha ocasionado largas colas en las estaciones de servicios para poder abastecer los autos.

Un buque petrolero y una lancha de la Guardia Revolucionaria Islámica (archivo) - Sputnik Mundo
Llegada de buques iraníes a Venezuela: el principio del fin del imperio militar estadounidense
El 14 de mayo el canciller Jorge Arreaza, comunicó que los buques que llevan gasolina a Venezuela son perseguidos por el Gobierno de EEUU.

Entre tanto, tres días después el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió que Teherán tomará represalias si Washington amenaza a los petroleros de ese país asiático que transportan combustible a Venezuela.

El pasado 3 de abril, el Gobierno venezolano anunció un plan especial de distribución de gasolina para garantizar el suministro a los sectores priorizados que se encuentran exentos de la cuarentena por la enfermedad COVID-19.

Captura de terroristas

Por otra parte, el mandatario informó que capturaron a otro grupo de terroristas vinculados con la fallida incursión marítima del pasado 3 de mayo.

"En las últimas horas hemos capturado un grupo de estos terroristas vinculados a la acción del 3 de mayo y bueno cada uno que es capturado además habla y dice toda la verdad y nos conduce hacia nuevas pistas de los grupos políticos terroristas que financiaron, que firmaron y que decidieron ese ataque contra Venezuela", sostuvo.

Estación de combustibles en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Irán y desabastecimiento, radiografía de la crisis de la gasolina en Venezuela
La Operación Gedeón fue desmantelada cuando militares venezolanos detectaron una lancha que intentaba ingresar a Venezuela por el estado La Guaira (norte) con sujetos armados y se produjo un enfrentamiento en el que murieron ocho implicados y dos fueron detenidos.

Al día siguiente, los cuerpos de seguridad detectaron una segunda lancha también con armas, en la que fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos estadounidenses y militares venezolanos desertores.

Las autoridades venezolanas han detenido a más de 40 personas en varias zonas del país por su presunta implicación en ese hecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала