En directo
    América Latina
    URL corto
    1260
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente Nicolás Maduro agradeció a su homólogo de Irán, Hasan Rohaní, por el envío de cinco buques con gasolina, de los cuales arribó el primero a Venezuela.

    "Ha llegado a Venezuela el día de ayer el barco Fortune, el primero de cinco barcos que traen gasolina y traen insumos para hacer gasolina en Venezuela de un acuerdo integral, global que tenemos con la República de Irán", expresó Maduro en cadena de radio y televisión.

    El jefe de Estado reiteró que el envío de combustible iraní forma parte de un acuerdo de cooperación de paz entre ambas naciones.

    "Somos dos pueblos pacifistas, que lo que queremos es nuestro propio desarrollo, dos pueblos rebeldes, dos pueblos revolucionarios que no nos vamos a arrodillar jamás al imperialismo norteamericano", sostuvo.

    De igual manera, Maduro aseguró que Venezuela e Irán tienen derecho al libre comercio por aire y mar.

    "Venezuela e Irán queremos paz, tenemos derecho a comerciar libremente en los mares del mundo, en los cielos del mundo entre Irán y Venezuela intercambiar productos, vender productos y entre los pueblos de Irán y Venezuela y los pueblos del mundo también vender productos, la libertad de comercio, la libertad de navegación, la libertad económica", indicó.

    Se espera que en los próximos días arriben a aguas venezolanas los otros cuatro buques denominados Clavel, Forest, Faxon y Petunia.

    Venezuela hace frente a la escasez de combustible, lo que ha ocasionado largas colas en las estaciones de servicios para poder abastecer los autos.

    El 14 de mayo el canciller Jorge Arreaza, comunicó que los buques que llevan gasolina a Venezuela son perseguidos por el Gobierno de EEUU.

    Entre tanto, tres días después el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió que Teherán tomará represalias si Washington amenaza a los petroleros de ese país asiático que transportan combustible a Venezuela.

    El pasado 3 de abril, el Gobierno venezolano anunció un plan especial de distribución de gasolina para garantizar el suministro a los sectores priorizados que se encuentran exentos de la cuarentena por la enfermedad COVID-19.

    Captura de terroristas

    Por otra parte, el mandatario informó que capturaron a otro grupo de terroristas vinculados con la fallida incursión marítima del pasado 3 de mayo.

    "En las últimas horas hemos capturado un grupo de estos terroristas vinculados a la acción del 3 de mayo y bueno cada uno que es capturado además habla y dice toda la verdad y nos conduce hacia nuevas pistas de los grupos políticos terroristas que financiaron, que firmaron y que decidieron ese ataque contra Venezuela", sostuvo.

    La Operación Gedeón fue desmantelada cuando militares venezolanos detectaron una lancha que intentaba ingresar a Venezuela por el estado La Guaira (norte) con sujetos armados y se produjo un enfrentamiento en el que murieron ocho implicados y dos fueron detenidos.

    Al día siguiente, los cuerpos de seguridad detectaron una segunda lancha también con armas, en la que fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos estadounidenses y militares venezolanos desertores.

    Las autoridades venezolanas han detenido a más de 40 personas en varias zonas del país por su presunta implicación en ese hecho.

    Etiquetas:
    Irán, Venezuela, Hasán Rohaní, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook