En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia participará en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y los migrantes venezolanos en medio de la pandemia de COVID-19, convocada por la Unión Europea y España, indicó la Cancillería colombiana.

    "Esta conferencia es la ocasión para reiterar el llamado urgente a la comunidad internacional a incrementar la movilización de recursos de cooperación necesarios para el Plan Regional para la Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020, que debe financiarse con mayor urgencia en el marco de la pandemia del COVID-19", dijo la canciller de Colombia, Claudia Blum, según un despacho de su cartera.

    Esta actividad se dará en seguimiento a la Conferencia Internacional de Solidaridad realizada en octubre de 2019 en Bruselas, y en ella los principales países receptores de migrantes y refugiados venezolanos compartirán sus experiencias y se unirán en un llamado al mundo a fortalecer la respuesta a ese fenómeno migratorio.

    El Plan Regional para la Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020 incorpora un llamamiento por 1.407 millones de dólares para ser destinados a la atención en los distintos países en el presente año.

    Sin embargo, a la fecha solo se ha obtenido 4,4% de los recursos para la región, (61,6 millones de dólares) y 4% de los recursos solicitados para Colombia (31,4 millones de dólares), precisó la Cancillería.

    El objetivo de la conferencia es elevar el apoyo mundial al Plan Regional para la migración venezolana.

    "En 2020, para el Plan Regional para la migración proveniente de Venezuela se han movilizado recursos equivalentes a 12 dólares por migrante, este valor está por debajo de los aportes internacionales a los planes regionales de Siria y Myanmar, que han movilizado respectivamente 447 millones de dólares, equivalente a 80 por migrante, y 260 millones de dólares, equivalente a 302 por migrante", agregó la cartera de Exteriores colombiana.

    La conferencia contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de más de 90 países, representantes de la banca multilateral, el Comité Noruego de Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros.

    Según la estatal Migración Colombia, en el país habitan 1,8 millones de migrantes venezolanos, entre legales e ilegales, lo que lo convierte en el mayor receptor de estos ciudadanos en el mundo.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, COVID-19, donaciones, España, UE, migrantes, venezolanos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook