América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú extiende hasta el 30 de junio estado de emergencia por COVID-19

© AFP 2023 / Peruvian PresidencyMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el estado de emergencia por el nuevo coronavirus se extenderá hasta el 30 de junio.
"Estamos aquí extendiendo el estado de emergencia hasta el día 30 de junio, y nos estamos poniendo metas en todos los aspectos", expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Vizcarra agregó hasta el 30 de junio el Gobierno deberá "duplicar" su capacidad de respuesta en temas de salud, sociales y económicos.

Cementerio en Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El primer ministro de Perú niega que el Gobierno oculte cifras de muertos por COVID-19
El Gobierno tenía previsto levantar el 25 de mayo el estado de emergencia, que incluye cuarentena y toque de queda por las noches; sin embargo el jefe de Estado explicó que no será posible, debido a la fuerte propagación del virus.

Vizcarra indicó que hay razones "para no bajar la guardia", por lo que el 23 de mayo se estará publicando un decreto supremo que establezca la ampliación del confinamiento, pero también medidas para "establecer un nuevo tipo de convivencia", con un concepto "más integral que no solo sea no salir de las casas".

El mandatario añadió que la ampliación tiene que ser un esfuerzo coordinado entre la población y los tres niveles de gobierno: central, regional y municipal.

Asimismo, señaló que el toque de queda será modificado desde el 25 de mayo para la mayoría del territorio, estableciéndose la restricción desde las 21:00 hasta las 04:00 hora local (02:00 a 09:00 GMT); actualmente es desde las 20:00 hasta las 04:00 hora local (01:00 a 09:00 GMT).

Un ataúd (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un alcalde de Perú viola la cuarentena y se hace el muerto para que no lo arresten | Vídeo
Esta medida se toma, indicó el jefe de Estado, a fin de permitir mayor flexibilidad en la atención de servicios esenciales como centros de venta de alimentos, farmacias y entidades financieras.

Por otro lado, siete departamentos del país "tendrán un trato diferenciado por el alto nivel de contagio", siendo estos los de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad (ubicados en la costa norte), Loreto y Ucayali (Amazonía oriente) e Ica (costa sur).

Estas localidades y las provincias costeñas de Casma, Santa y Huarmey, pertenecientes al departamento de Áncash (centro), tendrán un toque de queda que irá desde las 18:00 hasta las 04:00 hora local (23:00 a 09:00 GMT); actualmente estas localidades tienen inamovilidad desde las 16:00 hasta las 04:00 hora local (21:00 a 9:00 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала