En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Más de 1.300 personas pertenecientes al pueblo indígena colombiano Embera Dobida, en la región del Alto Baudó (nordeste), debieron abandonar de manera forzada su resguardo debido a enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y la disidencia paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, denunció el congresista del partido FARC Omar Restrepo.

    "Grave crisis humanitaria vive el pueblo indígena Embera Dobida, de Catrú, en el Alto Baudó, Chocó, por causa de enfrentamientos entre grupos armados", dijo Restrepo en su cuenta de Twitter, en la que publicó un video en el que se observa a cientos de personas correr para abordar lanchas en un río y escapar del lugar.

    ​Según la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), que detalló la cifra de las personas que huyeron, el desplazamiento se produce desde el 20 de mayo luego de que hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las AGC llegaron cerca de la comunidad y se enfrentan entre sí con ráfagas de fusil.

    "Exigimos cesar ataques contra comunidades étnicas y exhortamos a las autoridades a proteger a la población del territorio", expresó el 21 de mayo la misión de la OEA en sus redes sociales.

    Tras conocer del hecho el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, señaló que se atiende "el llamado de la comunidad sobre presuntos enfrentamientos entre ilegales en el resguardo indígena Catrú".

    Entre enero y marzo pasados más de 10.000 personas fueron desplazadas por el conflicto armado en Colombia y unas 7.300 más permanecen confinadas por los enfrentamientos entre grupos armados en diferentes regiones del país, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

    Por esos mismos motivos, en marzo 2.055 personas tuvieron que abandonar sus casas en el municipio del Alto Baudó.

    Etiquetas:
    paramilitares, disidencia, guerrilla, enfrentamientos, pueblos indígenas, colombianos, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook