América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El primer ministro de Perú niega que el Gobierno oculte cifras de muertos por COVID-19

© REUTERS / Sebastian CastanedaCementerio en Lima, Perú
Cementerio en Lima, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Vicente Zeballos, negó que el Gobierno esté ocultando la cifras de decesos por COVID-19 para disminuir su número frente a la ciudadanía.
"No hay ningún ánimo de ocultar información porque tarde o temprano se va a saber (...) Quizá hay un reparo entre el número de [decesos] confirmados y sospechosos, pero estamos abocados en evitar mayores contagios. Esto en su debida oportunidad se deberá establecer", dijo Zeballos al medio local Ideeleradio.

Un ataúd (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un alcalde de Perú viola la cuarentena y se hace el muerto para que no lo arresten | Vídeo
Una reciente investigación del Financial Times acusó al Gobierno de estar llevando un conteo equivocado de las muertes por el virus, la cuales serían más que las publicadas oficialmente.

Frente a estas acusaciones, el primer ministro aseguró que los mecanismos estatales para el conteo de fallecidos es "muy anacrónico", por lo que la información desde los diversos departamentos del país llega con tardanza.

Asimismo, apuntó como un condicionante a los protocolos que debe llevar el Gobierno para realizar sus estadísticas.

"Hay distintas cargas informáticas sobre los fallecidos. Solo se consideran los fallecidos por contagio de coronavirus a los que fueron confirmados. Hay un segundo nivel de los que están bajo sospecha y un tercer nivel de fallecidos por otras causas", indicó el funcionario al respecto.

A la fecha, Perú registra 3.148 decesos por la enfermedad y 108.769 infectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала