América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Chile inicia una campaña de entrega de alimentos en medio de cuestionamientos

© REUTERS / Fabian CamberoSituación en Santiago
Situación en Santiago - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile inició una campaña que entregará 2,5 millones de cajas de alimentos e insumos a las familias más vulnerables del país para hacer frente a la crisis del nuevo coronavirus, en medio de una serie de críticas de la oposición que acusa falta de transparencia en la entrega.
"Hoy se inicia el programa Alimentos para Chile, cuyo objetivo es entregar 2,5 millones de canastas de alimentos a las familias chilenas vulnerables", señaló el presidente Sebastián Piñera en una conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Las autoridades iniciaron la repartición de cajas en el sector centro de Santiago y se espera que durante los próximos días el programa se extienda a toda la capital y las demás ciudades del país.

La entrega será organizada por las autoridades locales de cada comuna, en coordinación con funcionarios de Gobierno, efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile (policía militarizada) y voluntarios.

Confinamiento total en Santiago: así se ven las calles de la capital chilena - Sputnik Mundo
Confinamiento total en Santiago: así se ven las calles de la capital chilena
La canasta incluye 33 componentes de alimentos, como legumbres, fideos, aceite, leche, azúcar, tarros en conserva, harina y 2 componentes de limpieza, como jabones y detergentes.

"Esta no es la solución a todos los problemas de la crisis, pero esperamos que sea un alivio para las familias", indicó el mandatario.

Sin embargo, la campaña inició con críticas de parte de la oposición, acusando falta de claridad sobre el alcance y transparencia de la medida.

Esto, porque el presidente Piñera aseguró la semana pasada durante una conferencia de prensa que el 70% de las familias de Chile recibiría una caja, pero este 22 de mayo el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aclaró que el presidente se refería al "70% del 40% de las familias más vulnerables".

Además, el diputado del bloque de izquierda Frente Amplio, Miguel Crispi, solicitó este viernes 22 de mayo a través de un oficio al Ministerio de Desarrollo Social que aclare:

  • Cuáles son los plazos para que las personas reciban las canastas;
  • Con qué fondos se financió la compra de insumos;
  • Quiénes son los proveedores;
  • Cuánto costó cada caja.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha se han contagiado 61.857 personas en Chile y 630 han fallecido producto del virus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала