En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado paraguayo aprobó la censura al ministro de Educación, Eduardo Petta, por su mala administración frente a la pandemia del COVID-19.

    "Con 31 votos a favor hoy el Senado aprobó la moción de censura al Ministro de Educación Eduardo Petta; el Frente Guasú [izquierda] apoyó la aprobación debido a que no es idóneo, no reúne el perfil para el cargo y tiene una línea autoritaria, soberbia, discriminatoria", dijo en Twitter el senador Carlos Filizzola.

    ​El resultado fue sorpresivo debido a que algunas bancadas, aliadas al oficialismo, votaron contra el ministro.

    El debate se extendió por unas horas y la mayoría de los argumentos de los senadores cuestionaron las respuestas de Petta en la interpelación y su gestión en general.

    El artículo 194 de la Constitución establece que cualquiera de las cámaras puede emitir, con una mayoría de dos tercios de votos (30 en el caso del Senado) un voto de censura a un ministro interpelado, si considera insatisfactorias sus respuestas y "recomendar" su remoción del cargo al presidente.

    Sin embargo, la resolución no obliga al Poder Ejecutivo a hacer caso de la recomendación.

    Petta es el primer ministro del gabinete de Mario Abdo Benítez que recibe una censura.

    Entre los cuestionamientos al ministro se encuentra la falta de una mesa de diálogo para coordinar acciones relacionadas a la educación en medio de la pandemia, así como la falta de acceso a plataformas en zonas rurales, informa el periódico Última Hora.

    Además, el diario local consigna que el 81% de los estudiantes de primaria no cuentan con acceso a Internet en sus casas, según datos de la Dirección de Estadística; además, alrededor de 20% de los docentes no cuentan con una computadora para trabajar desde sus hogares, consignó el medio citando cifras de la Organización de Trabajadores de la Educación.

    Etiquetas:
    educación, censura, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook