En directo
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta del parlamento de Bolivia, Eva Copa, rechazó una amenaza lanzada por el alto mando militar para que el poder legislativo acelere la aprobación de la lista anual de ascensos a generales de las Fuerzas Armadas.

    "Nosotros no vamos a trabajar con amenazas o con ultimatums. La Asamblea es una Asamblea elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano", afirmó la también presidenta del Senado, horas después de que los principales jefes castrenses se presentaran en trajes de campaña en el palacio legislativo.

    La cúpula militar, en funciones desde el golpe de noviembre pasado que llevó a la presidencia transitoria a la senadora Jeanine Áñez, dio plazo de una semana para que el Senado ratifique los ascensos propuestos por la gobernante, advirtiendo con desconocer la autoridad de la Asamblea.

    "Lo que va a hacer esta Asamblea es hacer cumplir esta Constitución", afirmó Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), levantando en una mano un ejemplar de la Constitución vigente desde 2009.

    Copa rechazó la aseveración del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Sergio Orellana, de que él tenía atribución para definir los ascensos a generales de la institución militar y que el Senado solo debería ratificar esas promociones.

    "Proponer ascensos a generales y almirantes no es tuición de las Fuerzas Armadas, eso es potestad exclusiva de la Presidenta o el Presidente del Estado, así lo establece el Artículo 172, Numeral 19, de la Constitución Política del Estado", señaló la legisladora.

    Insistió que la Asamblea actúa "en estricto apego" a la Constitución y "de ninguna manera bajo amenazas".

    La presidenta del Senado añadió que ese cuerpo legislativo tratará los ascensos militares cuando lo considere oportuno.

    Etiquetas:
    militares, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook