América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Argentina aprueba leyes por primera vez en su historia de forma virtual

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado sancionó por unanimidad tres leyes relacionadas con la pandemia del nuevo coronavirus, que por primera vez en la historia del país tuvieron aval parlamentario de manera digital.
"El Senado sanciona leyes, por primera vez en su historia, bajo modalidad remota", destacó la cámara alta en un comunicado.

Los legisladores convirtió en ley un programa de protección al personal que trabaja en el área de salud, otra iniciativa que otorga beneficios para los trabajadores esenciales y un nuevo convenio con la Cruz Roja Argentina.

La sesión se prolongó por más de cinco horas y fue presidida por la titular del Senado y vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Leyes

El primer proyecto aprobado se denomina Programa de Protección al Personal de Salud, que estimula la capacitación y la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento para garantizar la protección sanitaria durante la emergencia de la pandemia.

Situación en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La hecatombe que por una vez Argentina pudo sortear
La norma constituye un Fondo de Protección que beneficiará a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal que trabaja en la atención directa de casos de COVID-19.

La legislación recibió el nombre de 'Ley Silvio', en homenaje al primer enfermero, Silvio Cufre, que falleció en el país por coronavirus.

La ley sugiere además la creación de un Registro Nacional del personal de la salud que se haya infectado para poder realizar un mejor seguimiento sobre su evolución y su entorno.

El segundo proyecto sancionado exime del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por el personal de salud y de seguridad durante la pandemia entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre.

La ley establece además una pensión a los familiares de los empleados fallecidos como consecuencia del virus SARS-CoV-2.

Trabajadores de Madygraf haciendo alcohol en gel - Sputnik Mundo
América Latina
La reinvención de la economía en crisis por la pandemia: el ejemplo argentino
El Senado también avaló un acuerdo con la Cruz Roja que establece condiciones y garantías de su trabajo en el territorio cuando deba asistir al Estado en épocas de paz, conflictos armados o disturbios internos.

En virtud del convenio, la ONG internacional colaborará con los poderes públicos de toda jerarquía cuando sea convocada ante situaciones de desastre o emergencia pública.

Por ello Cruz Roja será eximida de cualquier tipo de impuesto que puedan cobrarse por la importación de insumos o bienes o por sus operaciones bancarias.

Para amortiguar el impacto de la pandemia, el Gobierno argentino se comprometió a invertir el 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала