En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino prorrogó por diez días más la propuesta de canje presentada a los acreedores a fin de reestructurar 66.238 millones de la deuda externa, así que la oferta seguirá vigente hasta el 2 de junio aunque el país entre en cesación de pagos parcial, confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.

    "Se prorroga la oferta diez días", indicaron desde el entorno del Ministerio que conduce Martín Guzmán.

    Ante la dilatación de las negociaciones, el Gobierno anunciará a partir del 3 de junio qué aceptación ha tenido entre los tenedores de bonos su propuesta de canje, mientras que la fecha de ejecución del acuerdo, la fecha de entrada en vigencia y la fecha de liquidación del acuerdo se establecerá a partir del 8 del mismo mes.

    "La República continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero", refirió el Ministerio de Economía en un comunicado.

    En ese sentido, el país sudamericano "se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, preservando al mismo tiempo sus objetivos de sostenibilidad de la deuda", indicó la cartera.

    El 22 de mayo caduca la propuesta que Argentina trasladó a los bonistas para reestructurar 66.238 millones de dólares de bonos emitidos bajo legislación extranjera, de los cuales 41.548 millones fueron contraídos por el anterior Gobierno.

    La oferta sugiere tres años de gracia, plantea una quita de 62% en los intereses y un alivio de 5,4% en el capital, lo que en total representa un alivio de 41.500 millones de dólares.

    También el 22 de mayo vence el plazo para que Buenos Aires pague más de 503 millones de dólares en intereses de tres bonos globales emitidos en abril de 2016.

    "Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina devenidas de la actual carga de deuda, permitiendo reencauzar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo", expresó el ministerio de Guzmán.

    En este contexto, Buenos Aires pretende aprovechar esta prórroga "para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa", incidió el organismo.

    Con esta nueva extensión, Argentina extiende por segunda vez las negociaciones con los tenedores de títulos bajo legislación extranjera.

    La propuesta oficial del Gobierno se presentó el pasado 16 de abril y se otorgó un plazo inicial de 30 días para llegar a un acuerdo, lo que llevó la extensión de la oferta al 8 de mayo.

    Al no haber recabado suficiente apoyo entre los tenedores de deuda, Buenos Aires amplió la vigencia de su oferta al 22 de mayo, el mismo día en que vencen los intereses adeudados que la colocarían en cesación de pagos parcial.

    El presidente Fernández ha advertido que su prioridad es atender la crisis sanitaria y el deterioro económico que cause la pandemia de la enfermedad respiratoria COVID-19.

    Etiquetas:
    deuda, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook