En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (236)
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confeniae) informó que 83 indígenas de cinco pueblos han sido confirmados como positivos de COVID-19.

    "Hasta hoy tenemos 83 casos confirmados en al menos cinco nacionalidades, siendo la nacionalidad Kichwa la que tiene más casos con 44 contagiados, la Achuar con 12 casos, 17 en la Siekopai (algunos se han recuperado), 2 en la nacionalidad Waorani. También hay 8 casos confirmados en la nacionalidad Shuar en la provincia de Zamora-Chinchipe (sureste)", dijo Andrés Tapia, vocero de la Confeniae, en rueda de prensa virtual.

    Las cifras fueron confirmadas por la Confeniae dentro de las respectivas comunidades, en coordinación con los presidentes de cada una de las nacionalidades, ante la falta de datos desagregados oficiales.

    Tapia instó a las autoridades del gobierno nacional a coordinar con los representantes de las comunidades indígenas para contener la propagación del virus en la Amazonía de Ecuador.

    Mientras tanto, Nemonte Nenquimo, presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza, aseguró que la vía de contagio de 2 miembros de esa nacionalidad se originó en dos trabajadores de la empresa petrolera Repsol, que dieron positivo a las pruebas de COVID-19.

    Según la dirigente, las actividades petroleras que se desarrollan en la zona constituyen un riesgo, tanto para la nacionalidad Waorani como para los pueblos Tagaeri y Taromenane, que viven en aislamiento voluntario cerca de la zona donde opera la empresa española.

    También expresó su preocupación por los trabajos mineros desplegados en la zona, actividad que dijo fue la que llevó la enfermedad a las comunidades Waorani.

    Según Nenquimo, el Ministerio de Ambiente no ha controlado que las empresas mineras respeten la cuarentena dispuesta por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) para contener la propagación del virus.

    Por el contrario, dijo la dirigente, esa dependencia del Ejecutivo garantizó, en plena emergencia sanitaria, que varias mineras ingresen a las comunidades de las provincias de Napo, Pastaza y Orellana, localizadas al este del país sudamericano.

    Nenquimo y Tapia pidieron el cese de las actividades minera y petrolera, ante el inminente peligro de un aumento de posibles contagios de COVID-19 por la entrada y salida de trabajadores en las provincias amazónicas.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (236)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Ecuador, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook