En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El proyecto Fonoteca Nacional Desde Casa y la Casa de los Sonidos de México estrenan la noche un ciclo de transmisiones en vivo en la plataforma Contigo en la Distancia, de la secretaría federal de Cultura, para la difusión del patrimonio y creación sonora contemporánea, en tiempos de "sana distancia" ante la pandemia de COVID-19.

    El nuevo proyecto de difusión del patrimonio sonoro de México se realiza a través de sesiones de escucha y presentaciones de discos en vivo con ejemplos de "la producción y la creación musical contemporánea", indica el anuncio.

    La secretaría de Cultura ha preparado un "espacio de cultura digital y de libre acceso", donde la audiencia puede encontrar "recorridos por museos y zonas arqueológicas, películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro, audios, aplicaciones y mucho más".

    En la primera trasmisión se presentará el más reciente material discográfico de la banda Natural Sounds titulado "E-motions".

    Esa agrupación reúne los talentos de Joel Franco, Jesús Piceno y Andrés Pech, quienes reinventan el género con distintos paisajes sonoros y una fusión de ritmos contemporáneos.

    Natural Sounds es un grupo de jazz y rock progresivo joven que ofrecerá además una entrevista a distancia con el productor principal de la Fonoteca, Omar Campos.

    El tema de la charla versará sobre "una propuesta de música novedosa" y la creación del disco que reúne las primeras composiciones de la banda.

    El proyecto musical contará con transmisiones en vivo a través de la plataforma digital Contigo en la Distancia y en el sitio de Facebook de la Fonoteca Nacional Mexico.

    Antropología musical

    La segunda sesión en vivo está prevista para el próximo 28 de mayo, con una escucha nocturna con el etnomusicólogo Bruno Bartra.

    Ese espacio mostrará uno de los proyectos de la Casa de los Sonidos de México considerados "más llamativos por su importancia antropológica e interactividad con la ciudadanía".

    El objetivo es trazar un "Mapa Sonoro de México", en una sola plataforma que "captura y retrata las sonoridades del país a partir de grabaciones de campo aportadas por la Fonoteca Nacional", abierta a cualquier ciudadano que desee participar.

    Su lanzamiento es considerado una posibilidad para diseñar una "geografía sonora" mexicana utilizando un espacio interactivo digital de fácil acceso.

    La plataforma virtual permitirá también escuchar grabaciones con sonidos populares, "en una ciudad o de un entorno natural y muestra el lugar exacto donde esos sonidos sucedieron, mediante su geolocalización".

    La Fonoteca Nacional desde Casa continuará cada jueves con trasmisiones audiovisuales el 4 de junio.

    En esa tercera fecha se presenta el ensamble mexicano Selva Negra, quienes presentarán su disco de música folclórica del sur de este país y ritmos afroantillanos.

    La cuarta sesión del 11 de junio anuncia una entrevista desde casa con Theo Hernández, investigador del Catálogo de Música de concierto de la Fonoteca Nacional de México

    El musicólogo expondrá sobre la importancia musical y cultural de la Colección Eduardo Mata.

    El 18 de junio se espera una charla con el trío de stoner rock y heavy blues Sturno Groove, para presentar su disco "Cosmic Echoes"; y el 25 de junio, la sesión de escucha "Impresiones sobre Dave Brubeck: a 100 años de su nacimiento"

    El especialista mexicano de jazz Pablo Iván Argüello y el baterista Pablo Prieto recorrerán la biografía musical de este compositor que marcó la cultura musical jazzística del siglo XX.

    El proyecto es solo uno en la diversidad de ofertas culturales que el Gobierno de México ofrece en la plataforma de Internet Contigo en la distancia que tiene espacio para obras y exhibiciones, como las valiosas colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre muchos otros.

    Etiquetas:
    patrimonio, coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook