- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siete partidos de la oposición presentan una petición de 'impeachment' contra Bolsonaro

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Siete partidos de la oposición y más de 400 entidades presentaron una petición conjunta de 'impeachment' (juicio político) contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Cámara de Diputados.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la principal formación de ese grupo, Gleisi Hoffmann, argumentó que Bolsonaro "tiene que ser impedido" porque "está llevando a Brasil y a la mayoría del pueblo hacia la tragedia", según un comunicado de esta formación.

Los firmantes de la petición creen que Bolsonaro cometió diversos "delitos de responsabilidad", la base legal necesaria para abrir un proceso que eventualmente pueda apartarle del poder.

Bolsonaro - Covard-17 - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil, coronavirus e impeachment: "Bolsonaro ya está acabado"
Citan atentado contra la salud pública y riesgo a la vida del pueblo brasileño por su conducta "irresponsable" en la crisis del nuevo coronavirus, dado que consideran que su omisión ante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está agravando el cuadro de la pandemia en el país.

También recuerdan que Bolsonaro estimuló actos contra la democracia, el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Federal (al acudir a manifestaciones golpistas organizadas por sus simpatizantes)

También se citan sus palabras incitando a una "guerra" contra los gobernadores y las supuestas interferencias en las investigaciones de la Policía Federal en Río de Janeiro, que supuestamente tendrían la intención de proteger a su familia.

La petición está firmada por el PT, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), el Partido de la Causa Operaria (PCO), el Partido Comunista Brasileño (PC), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y UP.

También se unen a la petición entidades como la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la Central de Movimientos Populares y varios sindicatos, centros académicos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Bolsonaro está 'comprando' votos para evitar el impeachment"
Esta no es la primer petición formal de impeachment contra Bolsonaro (ya hay más de 20), pero sí la que reúne a más partidos y entidades, ya que hasta ahora las habían presentado de forma individual partidos, juristas o parlamentarios.

Para que el proceso arranque, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, tendría que seleccionar una de esas peticiones y llevarla a votación al plenario, donde debería conseguir una mayoría de dos tercios del total de los votos.

En caso de que se instaurase el proceso de impeachment y de que finalmente el Congreso Nacional considerase a Bolsonaro culpable, este dejaría el poder y sería sustituido por su vicepresidente, el general Antonio Hamilton Mourao. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала