En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La economía formal de Paraguay podría sufrir este año pérdidas totales de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares debido al nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Hacienda.

    "El costo de la pandemia del COVID-19 en la economía formal oscilaría entre 2.800 y 3.000 millones de dólares en un año", señalo la cartera en un comunicado, y añadió que ello representaría un impacto de "6% del Producto Interno Bruto".

    El Ministerio aseguró que el Gobierno de Mario Abdo Benítez trabaja en un Plan de Reactivación que buscará fortalecer la formalización de la economía, impulsando la creación de puestos de trabajo.

    "El plan que tenemos, que estamos trabajando y aún no está terminado, es ambicioso en cuanto a ir recuperando los trabajos de la gente que irá perdiendo y a todos los que van quedando por el camino recuperarlos en el mercado formal lo más pronto posible; y para eso es importante un programa de recuperación con un impulso fiscal vigoroso", remarcó el ministro de Hacienda, Benigno López.

    Consideró que una de las fortalezas que tiene Paraguay radica en poder salir a los mercados internacionales si es que los necesita para hacer frente a una contingencia.

    El funcionario dijo que nunca antes se vivió una situación como esta y aseveró que si se observa cómo salieron países en el mundo con situaciones similares, como la crisis de 1930 o la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue a través de un gran impulso fiscal.

    El 18 de mayo, el Ministerio de Trabajo informó que un 50% más de paraguayos estuvo buscando empleo en marzo, abril y mayo de este año en comparación con el mismo período de tiempo en 2019.

    El 28 de abril, el Banco Central rebajó de forma drástica la proyección de crecimiento de la economía para este año y estima que habrá una contracción de 2,5% ante la crisis del COVID-19.

    Asimismo, el 12 de mayo el Banco Central afirmó que las exportaciones de Paraguay disminuyeron 18% en el cuatrimestre enero-abril con respecto al mismo lapso del año pasado; en tanto, las importaciones se redujeron 16,2%.

    Proyectos de leyes de reforma del Estado

    Para finales de la próxima semana el Poder Ejecutivo de Paraguay enviará al Congreso Nacional el primero de los proyectos de leyes de reforma del Estado, dijo el vicepresidente Hugo Velázquez, informó la prensa local.

    "La ley de la carrera del funcionario civil es la primera que vamos a impulsar y va a ser una de las más importantes dentro del proceso de reforma; yo creo que ya vamos a discutir algunas leyes dentro de poco tiempo, tal vez entren la semana que viene", dijo el vicepresidente a Radio Nacional del Paraguay.

    El alto funcionario indicó que la intención del Poder Ejecutivo es culminar la presentación de los proyectos antes de diciembre de este año; además, aseguró que el objetivo de la reforma es mejorar la calidad del gasto y del servicio públicos.

    "Ya no tenemos que hablar solamente de leyes parche sino tratar de que sean proyectos de ley definitivos que mejoren la calidad del gasto público y del servidor público", reafirmó.

    Entre los proyectos, está el del servicio civil, la ley sanitaria y la nueva normativa de educación.

    Otra de las leyes contemplará la cantidad de instituciones del Estado con funciones similares y la misma tratará de incorporar varios entes dentro de una misma institución.

    Como ejemplo indicó que se va a crear un Ministerio de Economía que incorporará tanto al Ministerio de Hacienda como a otras carteras afines.

    Resaltó que con esta reforma no se apunta a sacar un solo funcionario público del Estado, sino a mejorar la calidad del gasto público y del servidor público.

    "Creo que tenemos que establecer la carrera de la función pública, para evitar lo que ocurre ahora que los funcionarios de carrera no tienen la posibilidad de ascender porque vienen de afuera para los cargos superiores", reflexionó.

    Al cierre del primer cuatrimestre de este año, Paraguay registró en mayo un déficit fiscal acumulado del 1,8 por ciento sobre el Producto Interno Bruto, lo que corresponde a un total de 720 millones de dólares, según un informe del Ministerio de Hacienda. 

    Etiquetas:
    pérdida, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, COVID-19, economía, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook