En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (278)
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cancillería mexicana ha logrado la repatriación de 12.746 mexicanos en los últimos dos meses, pero aún busca traer de regreso a casa a más de 2.500, informó al Senado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

    "Todavía nos faltan, a esta fecha, registrados 2.531 mexicanos, con presencia de vuelos comerciales, países donde hay todavía vuelos comerciales, donde no hay vuelos comerciales son 1.426 y donde hay posibilidades, pero muy limitadas de vuelos, son 475", detalló el canciller.

    El jefe de la diplomacia mexicana informó a los senadores, vía remota, que las autoridades han trabajado de muy diversas maneras, desde mandar aviones de la Fuerza Aérea Mexicana "adonde ha sido posible y no había otra alternativa, o que el Instituto Nacional de Migración contratara vuelos chárteres para ese propósito, intercambios con las aerolíneas y mucha coordinación con otro número de países".

    Hasta la fecha, la cancillería logró traer a territorio nacional a 12.746 mexicanos, en el marco de la parálisis de aeropuertos y líneas aéreas.

    Más de 7.000 regresaron de América Latina; casi 4.000 de Europa; de la zona Asia-Pacífico 792; de Medio Oriente, 209; y de África, 563, detalló Ebrard.

    En EEUU han muerto hasta esta fecha 959 mexicanos, y en otros países siete fallecidos, contagiados por COVID-19.

    Futuro de acuerdos comerciales

    La comparecencia del encargado de la política exterior trató sobre las estrategias diplomáticas impulsadas en el marco de la pandemia actual de COVID-19, como los temas comerciales y de adquisición de equipo sanitario.

    "El Acuerdo Global con la Unión Europea se encuentra en la etapa final de ratificación por parte de los países europeos miembro", dijo Ebrard a los integrantes de Junta de Coordinación Política del Senado (plural), que dirige el Poder Legislativo en recesos del pleno.

    "Frente a la pandemia, la tarea primordial de la Secretaría, en primer término, ha sido la protección de mexicanos en el exterior", agregó el funcionario.

    Ebrard destacó además las gestiones para la obtención de insumos médicos vitales desde los puentes aéreos con China y EEUU.

    El canciller precisó que el intercambio comercial "resultó ser una medida más inteligente para los intereses de México, el mantener la apertura de su mercado, que el haberlo restringido de manera unilateral".

    El canciller enfatizó también la participación de México en foros multilaterales para promover un acceso justo, transparente y equitativo del equipo médico necesario para enfrentar al COVID-19.

    Destacó, en ese marco, el proyecto mexicano aprobado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar el acceso universal a la salud, y evitar el acaparamiento en el mercado de los medicamentos, equipos y una posible vacuna para hacer frente a la pandemia.

    Tema:
    El coronavirus en México (278)
    Etiquetas:
    Marcelo Ebrard, COVID-19, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook