América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto de Puerto Rico alerta sobre huracanes entre sismos y pandemia

© REUTERS / NASA/HandoutHuracán María visto desde el espacio
Huracán María visto desde el espacio - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Tras sufrir los estragos de una serie de terremotos y de la pandemia de COVID-19, Puerto Rico está más vulnerable a una temporada ciclónica que será activa, según indicadores climáticos, reportaron medios locales.
"Estamos en el pasillo de los huracanes, estamos bien vulnerables. Tuvimos los temblores y ahora el coronavirus (...) El momento es ahora para hacer el plan familiar, no esteremos a que entremos a la temporada pico", advirtió el meteorólogo Ernesto Morales al diario Primera Hora.

El experto del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan señaló que los pronósticos de la academia y de compañías privadas indican que la inminente temporada ciclónica será muy activa, por la mayor calidez de las aguas del Atlántico.

El Capitolio de Puerto Rico en San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernadora de Puerto Rico llama a mantener alerta sobre COVID-19 pese a terremoto
La temporada ciclónica dura oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, aunque ya se formó la primera tormenta del año, denominada Arthur y con vientos que rondaron los 96 kilómetros por hora.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ofrecerá este jueves su pronóstico oficial para 2020, pero ya adelantó que el fenómeno conocido como La Niña propiciará el desarrollo de meteoros.

La Universidad de Colorado estimó en abril pasado que esta temporada surgirán unas 16 tormentas tropicales y ocho huracanes, cuatro de los cuales serán especialmente intensos.

Puerto Rico sufrió en septiembre de 2017 el azote del huracán María, que dejó cerca de 3.000 muertos, y daños materiales estimados en 100.000 millones de dólares.

Además, los terremotos que sacuden la isla desde el 28 de diciembre pasado causaron cortes de energía, daños en viviendas e infraestructura escolar y hospitalaria, y forzaron la evacuación de unas 20.000 personas a refugios formales e informales.

En ese escenario sobrevino la pandemia de COVID-19, enfermedad que infectó a 2.866 personas en el país, de las cuales murieron 125, en tanto las pérdidas económicas rondan los 6.600 millones de dólares, según las autoridades fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала