En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (233)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La nacionalidad indígena Siekopai, en la Amazonía ecuatoriana, informó que el primer profesor de esa nacionalidad se encuentra aislado, en grave estado, en una unidad de terapia intensiva, con síntomas asociados al COVID-19.

    "El compañero que se encuentra grave es el hijo de uno de nuestros ancianos fallecidos. Él es un hombre muy valioso para la comunidad, porque es el primer profesor de la nacionalidad", dijo Justino Piaguague, presidente de la nacionalidad Siekopai en rueda de prensa virtual.

    Agregó que los últimos días esa nacionalidad fue notificada sobre más contagios en sus comunidades.

    Citando datos del Ministerio de Salud de Ecuador, Piaguague dijo que hasta el 19 de mayo, de 80 pruebas rápidas 30 dieron positivo para reactivos que pueden ser de COVID-19, mientras siete casos se confirmaron a través de pruebas PCR.

    A ellos se suma una familia con síntomas asociados al virus, precisó.

    Según el dirigente, ni el Ministerio de Salud Pública ni el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste) han destinado recursos para comprar más pruebas de COVID-19.

    Piaguague también informó que su comunidad desarrolló protocolos propios e información en su propia lengua sobre medidas para prevenir el contagio.

    A mediados de abril, la nacionalidad Siekopai reportó el fallecimiento de dos ancianos con diagnóstico probable de COVID-19 y alertó que alrededor de 20 personas estarían con síntomas del virus.

    La preocupación tuvo eco en organismos internacionales.

    El 4 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) hicieron un llamado urgente al gobierno de Ecuador para proteger a la comunidad amazónica Siekopai.

    La nacionalidad Siekopai está integrada por seis comunidades indígenas ubicadas entre los cantones Cuyabeno y Shushufindi, provincia de Sucumbíos (noreste), fronteriza con Colombia.

    Su población, muy pequeña y en peligro de extinción, la componen 744 personas y 185 familias.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (233)
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook