América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El epicentro de la pandemia se desplaza a América Latina

© REUTERS / SANTIAGO ARCOSSulin Sarango llora la muerte de su padre, víctima del coronavirus, en Chanduy, Ecuador
Sulin Sarango llora la muerte de su padre, víctima del coronavirus, en  Chanduy, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los problemas que está viviendo la mayoría de los países de Latinoamérica empiezan a recordar a los escenarios que presenciaron las ciudades europeas más afectadas en su peor momento. Hacemos un recorrido por algunos de los puntos calientes del coronavirus para comprender cómo se ha llegado a esta situación.

Fosas comunes, contagios que no cesan... El panorama actual de los países latinoamericanos no resulta alentador. Una de las caras más visibles de la tragedia del coronavirus es la ciudad costera de Guayaquil, en Ecuador, donde se ha quintuplicado la tasa de mortalidad e incluso se tuvieron que repartir ataúdes de cartón. Pero estamos ante un problema muy extendido en la región.

A día de hoy, las estadísticas más preocupantes llegan desde Brasil, donde se denuncia una falta de medidas efectivas y una mala gestión de parte de las autoridades. La ciudad de Manaos, por ejemplo, cuenta con una tasa de mortalidad que se ha triplicado, algo que ya observamos en Londres o Madrid durante el pico de contagios de esas ciudades, y cada vez son más habituales las fosas comunes.

Tal y como informa el medio alemán Der Spiegel, en el país tropical se están realizando pocos test, pero a pesar de eso el número de infectados no deja de aumentar, y así seguirá siendo: un médico de Sao Paulo, citado por el mismo medio, declaró que solo en este país se podría llegar a rozar los 100.000 fallecimientos, y que "lo peor aún está por llegar".

Los túneles de desinfección para frenar la propagación del coronavirus en México - Sputnik Mundo
Los túneles de desinfección para frenar la propagación del coronavirus en México
En el caso de Perú, los ciudadanos permanecen en una estricta cuarentena, pero nada parece ser suficiente en el país andino para evitar los estragos que causa el virus. La OMS alerta de que el sistema sanitario peruano podría tener serios problemas para vencer a la pandemia. Cabe destacar que el sector de la población que más está sufriendo es la población nativa.

Tampoco deja mucho espacio para el optimismo la situación de México. Puede resultar engañoso el hecho de que aquí ya han empezado a levantarse las medidas impuestas para detener el avance de la pandemia, pero si se observan las estadísticas, el país norteamericano se mantiene en el tercer puesto en infectados y fallecidos. De hecho, Ciudad de México no ha alcanzado aún el pico, según los expertos.

"En comparación con Europa y EEUU, América Latina poco puede hacer contra la crisis. Años de estancamiento económico han dado lugar a recortes en el sistema de salud de varios países. A nivel mundial, tienen que competir con los países ricos por los equipos de protección", concluye el autor de la publicación original.

La pandemia de coronavirus ya ha provocado más de cinco millones de infectados a nivel mundial. En la región de Latinoamérica, Brasil se lleva la peor parte, con más de 271.800 infectados y unas 18.000 muertes por el momento, seguido de Perú, con un mínimo de 99.400 contagiados y cerca de 3.000 fallecidos y, finalmente, de México, con menos contagiados (al menos 54.300) pero más muertos (más de 5.600).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала