En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Movimientos sociales, organizaciones de trabajadores, estudiantes y maestros de Ecuador convocaron a una movilización nacional para el lunes 25 de mayo en contra de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

    "Frente al paquetazo económico del gobierno y en defensa de la educación pública, los estudiantes universitarios, secundarios, maestros, trabajadores y empleados del sistema de educación pública, convocamos a la jornada nacional de movilización, a desarrollarse el día lunes 25 de mayo, a partir de las 09:00 (14:00 GMT), en todas las ciudades", dijo un comunicado firmado por siete organizaciones de trabajadores, maestros y estudiantes de Ecuador.

    Agoviado por la caída de los ingresos petroleros y de sus principales productos de exportación y arrastrando un déficit fiscal de alrededor de 4.000 millones de dólares, el martes el gobierno de Moreno anunció recortes en el sector público por más de 4.000 millones de dólares, el recorte de dos horas diarias de trabajo para los servidores públicos, la desaparición o fusión de varias entidades públicas, la eliminación de embajadas y el retorno de personal en el extranjero, entre otras medidas.

    Los convocantes a la movilización del lunes son la Federación Nacional de Empleados y Trabajadores Universitarios y Politécnicos del Ecuador, Asociación Femenina Universitaria, Internacional de Servicios Públicos – Ecuador, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y la Unión Nacional de Educadores.

    A la movilización se sumará el izquierdista partido Unidad Popular, cuyo director nacional, Giovanni Atarihuana, dijo el miércoles a periodistas que las medidas arremeten contra los sectores populares y la clase media, pues reducen los salarios y legalizan los despidos masivos tanto en el sector público como en el privado.

    En tanto, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, filial de la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas del Ecuador (Conaie), advirtió, en una entrevista televisiva, que "va a haber un estallido social".

    Hasta el momento, dirigentes de la Conaie no convocaron a sus bases a participar en las protestas anunciadas para el 25 de mayo por las otras organizaciones.

    Al anunciar el paquete de medidas económicas, Moreno dijo que el país dejará de percibir 12.000 millones de dólares, casi el 50% de ingresos de Ecuador a consecuencia de la crisis generada por la pandemia y la caída de ingresos del petróleo y otros productos de exportación.

    Moreno también afirmó que sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia nunca se ha tenido el actual nivel de pérdidas económicas y humanas.

    El sábado, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aprobó la denominada Ley Humanitaria enviada por el Ejecutivo.

    La normativa permite reducir las jornadas laborales y recortar las remuneraciones de los trabajadores privados, previo acuerdo con los empleadores, entre otros puntos.

    El lunes, los gremios sindicalistas hicieron público su rechazo a la ley con marchas y plantones en las principales ciudades de Ecuador.

    Etiquetas:
    Lenín Moreno, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook