En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Miles de uruguayos revolucionaron las redes sociales para celebrar la movilización anual llamada Marcha del Silencio, que busca recordar a los desaparecidos en la última dictadura cívico militar (1973-1985).

    "Es impresionante la participación de la gente; hay una avalancha de iniciativas y acciones que las está realizando la juventud, y que gran parte de la sociedad se ha hecho parte de ellas; realmente emociona", dijo a Sputnik el integrante de la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Nilo Patiño.

    La marcha, que todos los años convoca a decenas de miles de personas por la avenida 18 de julio, la más importante de Montevideo, y a cientos en las principales ciudades del interior del país, se realiza este año de forma virtual para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

    Por su parte, el integrante de la organización Familiares, Javier Tassino, dijo a Sputnik que la gente se está expresando de muchas formas en las redes sociales.

    "Hemos logrado que se incorporen a la formación de la marcha, que la gente se expresara de mil maneras, personas de todos lados, hombres, mujeres, niños, deportistas, cantantes, vistiendo sus casas con algo alusivo al tema de los desaparecidos, dando promoción a la marcha virtual del 20", afirmó a esta agencia Tassino.

    La principal avenida del centro de Montevideo, tradicional lugar en que miles de familiares de las víctimas y ciudadanos en general recorren cada 20 de mayo, estará en esta ocasión desolada: no se permitirá el paso de vehículos como señal de respeto.

    Sobre las 18:30 hora local (21:30 GMT), una pantalla gigante con las imágenes de los desaparecidos recorrerá la avenida hasta llegar a la Plaza Libertad.

    A las 19:00 hora local (22:00 GTM), distintos medios transmitirán un video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas, para que los ciudadanos a lo largo y ancho del país, griten muy fuerte presente luego de cada nombre.

    Luego del video, se terminará entonando las estrofas del himno uruguayo.

    En Uruguay hay 195 casos de desaparecidos, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, de la Presidencia de la República.

    Además, existen 307 causas presentadas ante la justicia por tortura, privación de libertad, desaparición forzada, detención ilegítima, secuestros y amenazas cometidos supuestamente entre 1972, poco antes del golpe de Estado, y 1978.

    Sin embargo, solo el 3% de las denuncias terminaron en una sentencia, lo que significa que 97% de los casos no se resuelven, señala el Observatorio Luz Ibarburu.

    Etiquetas:
    Marcha del Silencio, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook