América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vocero del Partido Socialista: EEUU quiere provocar una hambruna en Venezuela

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos está centrando todos sus esfuerzos en provocar una hambruna en el país liderado por Nicolás Maduro en medio de la pandemia por COVID-19, aseguró en entrevista con Sputnik, Roy Daza, quien preside la comisión de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"Está muy claro para Venezuela, y creo que hoy empieza a estar claro en otras partes del mundo, que el interés de los Estados Unidos es provocar una hambruna en nuestro país, es asfixiar económicamente a Venezuela, creo que hoy (…) en esta situación de la gasolina y en medio de la pandemia es sumamente claro", afirmó.

Las reservas de gasolina de Venezuela están en estado crítico y desde mediados de marzo el racionamiento, que desde hace casi dos años se aplica en el interior del país, llegó a Caracas.

Buque petrolero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán promete a EEUU una respuesta contundente si impide a sus petroleros ir a Venezuela
Ante esta crisis que ha provocado que conductores de ambulancias, patrullas policiales y transporte público tengan que permanecer hasta días en una fila para surtir el tanque de sus vehículos, el Gobierno de Irán decidió abrir una especie de "corredor de combustible" para el país.

Sin embargo, Estados Unidos ha amenazado con atacar los seis buques iraníes que intentan llegar a costas venezolanas y ha recibido una respuesta tajante del Gobierno persa.

Las autoridades de Irán dijeron que tomarán medidas drásticas si la "piratería marítima" de la Casa Blanca amenaza a sus buques petroleros durante el transporte de combustible a la nación caribeña, por lo que a juicio de Daza cualquier acción de Estados Unidos podría generar una situación compleja en el mundo.

"Esto representa por supuesto un momento muy delicado en las relaciones internacionales (…) la República Islámica de Irán ha dicho con toda claridad que esos barcos van a llegar. Si ocurriese que las fuerzas militares de Estados Unidos, interrumpen la llegada de los barcos que son de comercio, estaríamos frente a una situación extremadamente grave en el Caribe, en el continente y en el mundo", agregó.

Banco de Inglaterra - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela demanda al Banco de Inglaterra para que le entregue su oro
El experto en asuntos intencionales destacó que los gobiernos de Irán y Venezuela tienen "todo el derecho" de establecer contrataciones y acuerdos de tipo comercial, como también lo han reiterado el presidente Nicolás Maduro y su canciller Jorge Arreaza, ante las amenazas de Estados Unidos.

Daza indicó que cualquier acción de Estados Unidos contra los buques persas constituiría una grave violación al derecho internacional y repudió que un país pretenda impedirle a Venezuela la compra de gasolina, mientras escasea en el país.

"Cómo entender que un Gobierno pretenda impedir que se haga una contratación para traer gasolina, cuando no tenemos gasolina, y sabemos que no tenemos por el robo de CITGO (filial de Venezuela en EEUU cuya administración fue cedida por la Casa Blanca a la oposición), el bloqueo ha afectado a nuestra industria y en tercer lugar porque el bloqueo financiero que hay sobre nuestro país afecta al conjunto de muestro país", expuso.

A Venezuela, consideró el vocero del PSUV, le están aplicando una especie de "fundamentalismo agresivo", por lo que espera que la Casa Blanca tenga un gesto de cordura y abandone esa decisión de seguir atacando cualquier actividad comercial de su país.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU afirma que sanciones a Venezuela exacerban la crítica situación en medio de la pandemia
El Gobierno de EEUU y las figuras de oposición que apoyan las sanciones han indicado en reiteradas ocasiones que esas medidas en contra de la principal industria Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), altos funcionarios y otras empresas básicas del país no afectan a la población.

Sin embargo, en los últimos años las medidas han perjudicado la comercialización de petróleo que es la principal fuente de ingresos de Venezuela, la compra y producción de gasolina, la adquisición de equipos y servicios para las industrias básicas, e incluso la compra de alimentos y medicamentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала