En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La actividad económica de Argentina se contrajo en marzo 11,5% en relación al mismo mes de 2019, de manera que la retracción del país alcanzó 5,4% durante el primer trimestre del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

    "El estimador mensual de actividad económica [EMAE] exhibió, en marzo, una caída de 11,5% con relación a igual mes de 2019", detalló el organismo en su informe.

    De esta manera, la disminución de la actividad se redujo en el primer trimestre "5,4% respecto del mismo período de 2019", añadió el documento.

    Catorce de los quince rubros económicos que mide el INDEC cayeron en el tercer mes del año en comparación interanual, en un país que comenzó el 20 de marzo la cuarentena para prevenir la expansión del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

    Tuvieron mayor incidencia negativa la construcción, que se desplomó 46,5% interanual y la industria manufacturera, que se derrumbó 15,5% interanual.

    Ambos sectores dan cuenta del tercio de la retracción general.

    En paralelo, la pesca retrocedió 48,6%, hoteles y restaurantes 30,8%, transporte y comunicaciones 14,8% y comercio mayorista, minorista y reparaciones 11,2%.

    El sector electricidad, gas y agua, en cambio, subió 6,7% en relación a marzo de 2019.

    En términos desestacionalizados, el EMAE se redujo 9,8% en relación al mes anterior.

    Desde comienzos de año, la caída acumulada de la actividad económica es así de 5,4%.

    Argentina se encuentra en recesión oficial desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto.

    Una familia necesita 608 dólares para no caer en la pobreza

    Una familia de cuatro integrantes en Argentina necesitó en abril ingresos por al menos 42.594 pesos (608 dólares al cambio oficial) para no ubicarse por debajo del umbral de la pobreza, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al anunciar el nuevo valor de la canasta básica total (CBT).

    La canasta básica total se situó el mes pasado en "42.594 pesos", dice el informe del organismo.

    Para no situarse en la indigencia, la misma familia necesita 17.897 (255 dólares), según el nuevo valor de la canasta básica alimentaria (CBA).

    La canasta básica total, que define la línea de pobreza, aumentó 44,4% entre abril de 2019 y de 2020.

    La CBA, que a su vez indica el límite debajo del cual una persona cae en la indigencia, se encareció 51,1%.

    En abril la inflación fue del 1,5%, la mejor cifra en dos años y medio, y la interanual alcanzó 45,6%, de acuerdo al propio Indec.

    La CBT aumentó 1,4% entre marzo y abril, mientras que la CBA tuvo un alza de 3,1% entre ambos meses.

    Un adulto en el país sudamericano necesita 13.784 pesos (196,9 dólares) por mes para no caer por debajo del umbral de la pobreza, y 5.792 pesos (82,7 dólares) para no situarse en la indigencia.

    A fin de estimar el valor de la canasta total, se añaden a la canasta alimentaria una serie de bienes y servicios no alimentarios.

    El organismo estudia las canastas en base al índice general de precios del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y del primer cinturón urbano de la provincia homónima, donde vive casi el 37% de la población del país.

    Etiquetas:
    Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook