En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Cuba (114)
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, instó a mantener las medidas preventivas frente al nuevo coronavirus, en momentos en que en la isla no se reportan fallecimientos en la última semana a causa del patógeno.

    "Luego de una semana sin reportar casos fallecidos por COVID-19 en Cuba, es el momento de arreciar. No nos podemos confiar con estas cifras. No hay nada que desmontar, tenemos que seguir tomando todas las medidas para frenar el avance de la enfermedad", escribió el epidemiólogo cubano en su cuenta de la red social Twitter.

    Según el último comunicado del Minsap, en las últimas 24 horas se detectaron 13 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, elevándose a 1.900 las personas contagiadas con el COVID-19 desde que inició la crisis sanitaria en marzo.

    De los 13 nuevos casos positivos (nueve hombres y cuatro mujeres) nueve fueron contactos de casos confirmados y no se precisa la fuente de infección de los otros cuatro, detectados en las provincias de La Habana (8) y Matanzas (5), ambas en el oeste del país.

    La nota informativa del Minsap precisa además que, de los 1.900 pacientes diagnosticados con la enfermedad COVID-19, 246 se mantienen ingresados confirmados, y de ellos 238 (97%) presentan evolución clínica estable.

    En el último día se dieron 35 altas médicas, acumulándose 1.573 personas recuperadas, la cifra de fallecidos se mantiene en 79, y se reportan dos pacientes en estado crítico y seis en condición grave.

    Actualmente se encuentran hospitalizados para vigilancia clínica-epidemiológica 817 pacientes, mientras otras 1.889 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.

    "Salvar vidas debe ser la prioridad de todos"

    Salvar vidas tiene que ser en estos momentos la prioridad de todos, expresó el titular cubano de Salud Pública, doctor José Ángel Portal, en su intervención en la reunión de ministros de Salud del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se desarrolló bajo la presidencia de Azerbaiyán.

    "Salvar vidas tiene que ser en estos momentos la prioridad de todos. Debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas para enfrentar este inmenso reto", subrayó el alto funcionario cubano, durante el encuentro que se realizó vía online.

    Portal agradeció a Azerbaiyán, en su condición de presidente pro tempore del MNOAL por la organización de la reunión, y respaldó los pronunciamientos del organismo internacional durante la recién finalizada 73 Asamblea Mundial de la Salud, y las medidas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el COVID-19.

    El titular de Salud de la isla enfatizó que la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 generó una crisis de múltiples efectos, no solo en el ámbito de la atención sanitaria, sino también en la economía, el comercio internacional y en las sociedades.

    "El mundo ha cambiado, y de nosotros depende que en el futuro podamos decir que lo hizo para el bien de la humanidad. El enfrentamiento a la pandemia nos ha enseñado que la solidaridad y la cooperación internacional son vitales en este tipo de situaciones. Ningún país, grande o pequeño, está ajeno a ello", subrayó el doctor Portal.

    Cuba frente al COVID-19

    El doctor Portal resaltó los esfuerzos de las autoridades cubanas para sostener el Sistema de Salud Pública en la isla, "universal, gratuito y accesible al 100 % de la población" —dijo—, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesta por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba que —agregó— "limita o imposibilita el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionados con el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad".

    A su vez, resaltó el trabajo realizado por la industria biofarmacéutica cubana, junto a otros importantes centros de investigación científica, frente a los efectos de la pandemia COVID-19, y destacó el desarrollo de unas 70 investigaciones y ensayos clínicos, así como nuevos medicamentos que se aplican en el tratamiento de esta enfermedad.

    También mencionó el trabajo que realizan 26 brigadas de profesionales cubanos de la salud en 24 países para combatir la pandemia, junto a otros 28.000 colaboradores sanitarios que ya prestaban servicios en 59 naciones, de los cuales 56 son estados miembros del MNOAL.

    "Nada impedirá que mi país siga practicando la solidaridad que desde hace más de 60 años define a nuestra Revolución; no lo hará el recrudecimiento del genocida bloqueo económico, comercial y financiero que nos ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos, y mucho menos sus ataques a la cooperación internacional que Cuba brinda", enfatizó el ministro cubano de Salud.

    El doctor Portal insistió que el MNOAL está llamado a desempeñar un papel primordial en los esfuerzos globales para enfrentar esta pandemia, y reclamó que el derecho a la salud y la solidaridad se imponga alrededor del mundo.

    Tema:
    El coronavirus en Cuba (114)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook