En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (177)
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño difundió a través del Ministerio de Salud, un protocolo que estimula el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para pacientes de COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), a pesar de la falta de evidencias científicas sobre su eficacia.

    En un documento oficial, se establece la "orientación de tratamiento", con diferentes dosis en función de si se trata de pacientes con síntomas "leves, moderados o graves"; para los leves, por ejemplo, se recomienda tomar una dosis de 450 miligramos de cloroquina cada 24 horas.

    El mismo documento del Ministerio admite que "aún no hay exámenes clínicos (..) que comprueben el beneficio inequívoco de estas medicaciones para el tratamiento del COVID-19".

    Por ello, el texto deja claro que la prescripción será criterio del médico, y que será necesaria la voluntad declarada del paciente.

    En el documento modelo creado por el Gobierno, el paciente tiene que estar de acuerdo con que la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar "reducción de glóbulos blancos, disfunción del hígado, disfunción cardiaca y arritmias, alteraciones visuales y daños en la retina".

    "Comprendí, por lo tanto, que no existe garantía de resultados positivos y que el medicamento propuesto puede incluso agravar mi condición clínica, dado que no hay estudios demostrando beneficios clínicos", dice el documento destinado a los pacientes.

    Bolsonaro defiende el uso de la cloroquina desde el principio de la pandemia, lo que provocó tensiones con los dos exministros de Salud que ya dejaron el cargo durante la crisis del nuevo coronavirus.

    El último en dimitir, Nelson Teich, que salió del Gobierno la semana pasada, renunció poco después de pedir precaución ante el uso de la cloroquina y de que Bolsonaro le desautorizara en público diciendo que todos los ministerios deben estar alineados con su pensamiento.

    Desde entonces, asumió el cargo de forma interina el número dos del Ministerio, el general Eduardo Palazuello, y el Gobierno aprovechó el impasse para publicar el protocolo favorable a la cloroquina antes de nombrar a un nuevo ministro.

    La noche del 19 de mayo, Bolsonaro divulgó un video en sus redes sociales en el que bromeaba al proponer una forma de resolver la controversia por el uso de esta droga: "La gente de derecha toma cloroquina y la izquierda tubaína [un refresco]", dijo.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (177)
    Etiquetas:
    tratamiento, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, Brasil, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook