América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales de Colombia piden revocar cargo público a hijo de exparamilitar

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 400 organizaciones sociales de Colombia rechazaron el martes la designación de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", como coordinador de víctimas del Ministerio del Interior de este país.
"Las plataformas colombianas de derechos humanos, que agrupan más de 400 organizaciones de derechos humanos en toda Colombia, manifestamos nuestro total desacuerdo por la designación del señor Jorge Rodrigo Tovar como coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado (GAPV) del Ministerio del Interior", indicaron las organizaciones en un comunicado.

Indígenas del pueblo Awá - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinatos de indígenas y erradicaciones de coca en plena cuarentena en Colombia 
Tovar Vélez, cuya designación se conoció el martes ante la prensa, es un joven abogado con énfasis en derechos humanos de la Universidad del Rosario, de Bogotá, cuenta con una especialización en derecho penal de la Universidad Externado de Colombia y es magister en Dirección Pública de la Universidad Menéndez Pelayo, de Madrid (España).

Según su currículum, inició su vida laboral en la Alcaldía de Valledupar (norte) y luego trabajó en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar (norte) y en la Organización Internacional para las Migraciones, donde estuvo vinculado con temas relacionados con las víctimas del conflicto armado.

"Consideramos que este nombramiento es una burla para las miles de víctimas del paramilitarismo que hoy se encuentran en continua lucha por el reconocimiento de la verdad y justiciabilidad (sic) de los derechos que les fueron arrebatados", indicaron las organizaciones sociales en su comunicado.

Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia por conflicto armado en Colombia "causó estragos"
En el texto agregaron que pese a la idoneidad del joven y de que no guarda relación con las actividades de su padre, "sí es claro el conflicto de intereses que puede surgir al ser el señor Jorge Rodrigo Tovar hijo del confeso paramilitar Rodrigo Tovar Pupo... comandante en su momento del Bloque Norte de las (hoy extintas) Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)".

"Jorge 40" se desmovilizó en marzo de 2016, pero el grupo que lideró fue responsable de asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, masacres y desplazamientos forzados que dejaron cerca de 25.000 víctimas.

En consecuencia, las organizaciones sociales firmantes del comunicado señalaron que el nombramiento de su hijo en el cargo "es una clara afrenta a todas esas víctimas, para quienes todavía no se han garantizado sus derechos a la verdad, la justicia y a reparación, y representa un golpe más para el fracturado proceso de implementación del acuerdo de paz con la (antigua guerrilla de las) FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Además, pidieron a la ministra del interior, Alicia Arango, que revoque del cargo a Jorge Rodrigo Tovar Vélez o que, en su defecto, éste renuncie al nombramiento y reconozca que hay conflicto de intereses para ocupar esa posición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала