En directo
    América Latina
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Desde la mirada conmemorativa de estudiosos de su obra, ofrendas florales en su tumba, debates teóricos en televisión y la presentación de una nueva producción discográfica, Cuba recuerda el 125 aniversario de la caída en combate de su Héroe Nacional, José Martí (1853-1895).

    "125 años después de la desaparición física del Apóstol, su pensamiento vivo es nutriente, sabia, para pensar y crear la Cuba futura. Brújula cuando baten aires de tormenta", apuntó el historiador cubano Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, en un artículo publicado en el periódico local Granma.

    José Martí, considerado como el más ilustre pensador de la isla, perdió la vida el 19 de mayo de 1895, en desigual combate frente a tropas del ejército colonial español, en la zona conocida como Dos Ríos, en el oriente cubano, apenas tres meses después de iniciada la última guerra independentista.

    Autor de una impresionante obra literaria, que incluye novelas, poesía, y ensayos, Martí se destacó además como periodista y diplomático, pero su principal legado fue como aglutinador de la conciencia nacional, e indiscutible líder político de los que luchaban por independizar a Cuba de España.

    "Tenía un alto sentido del deber y por eso reclamó que él debía venir a la guerra: era el compromiso del líder con su pueblo, debía acompañar a los combatientes y garantizar que se mantuvieran y se practicaran los principios de la revolución para alcanzar que la colonia no perdurase en la república y evitar que sobre ese peligro se erigiera el mayor: la dominación de Estados Unidos", comentó Pedro Pablo Rodríguez, jefe de equipo de la Edición Crítica de las Obras Completas de Martí, en el Centro de Estudios Martianos, en un artículo reseñado por la prensa local.

    Hombre de refinada sensibilidad, dejó a la posteridad una obra poética en la que Cuba estuvo presente en todo momento, y hoy es tema obligado de estudio para las nuevas generaciones.

    "Ciertamente, el verso salvó a Martí de los oscuros tropeles que no solo fueron del alma. Del verde monte y los arroyos de la sierra, a donde lo envió el médico, salió —poesía mediante con la paz furiosa necesaria para escribir Nuestra América: ensayo de pensamiento ancho, clarividente, de un carmín encendido sobre una realidad que parece de hoy mismo", subrayó el intelectual y escritor cubano Antonio Rodríguez Salvador.

    Como parte de los homenajes, este 19 de mayo serán presentados los dos primeros temas del disco Martí en Amaury, edición especial conmemorativa 1978/2020, del cantautor cubano Amaury Pérez, a través de las plataformas digitales de Spotify, ITunes, Deezer, entre otras, confirmó la empresa discográfica cubana de grabaciones y ediciones musicales EGREM.

    Etiquetas:
    escritor, José Martí, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook