América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El desempleo alcanza a 2 millones de personas en México en primer trimestre

© REUTERS / Edgard GarridoFilas para recibir comida en México
Filas para recibir comida en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cantidad de personas desocupadas registradas en México llegó a dos millones en el primer trimestre de 2020,  es decir un 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

"La población desocupada fue de 2 millones de personas" en el periodo de enero a marzo del año en curso, dice el reporte trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por tanto, la tasa de desocupación "fue de 3,5% de la PEA, misma tasa que la reportada en el trimestre inmediato anterior", y mayor en 0,1%, comparado con el mismo lapso del año pasado.

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
Economía
Cómo será el mercado mexicano una vez que pase la crisis de COVID-19
El organismo autónomo del Estado define a la población desocupada como "aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo", indica la ficha técnica.

Por otra parte, "la población subocupada alcanzó 4,7 millones de personas", que se incrementó 0,8 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 frente al último trimestre del año pasado, y creció 1,7% comparado con el mismo trimestre de 2019, para colocarse en 8,7 de la PEA.

La subocupación se refiere "al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda", define el INEGI.

31 millones en la informalidad

En tercer lugar, la "población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, sumaron 31 millones de personas", que equivale al 56% de la PEA, prosigue el informe trimestral.

La población en el sector informal se refiere al "trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social", define el Inegi.

Con esa cifras, la "tasa de informalidad laboral" retrocedió 0,2 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre previo, y es 0,8 menor que en el primer trimestre de 2019.

Playas vacías y hoteles sin clientes en Quintana Roo, México - Sputnik Mundo
América Latina
El paraíso mexicano agranda las puertas para evitar el infierno
Finalmente, en cuarto lugar, la población ocupada en el sector informal "alcanzó un total de 15,3 millones de personas en el trimestre de referencia".

Con esos datos, la tasa de ocupación en el sector informal se mantuvo sin variación respecto al cuarto trimestre de 2019, en 27,5%, que es menor un 0,2% comparado con el mismo trimestre del año pasado.

La población que trabaja en el sector informal se refiere a personas que están ocupadas "en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa".

Durante el periodo enero-marzo la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios (PEA) fue de 57,3 millones de personas (59,9% del total), cuando un año antes había sido de 56 millones (59,5%).

Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Pueblos mexicanos sin COVID-19 rechazan volver a normalidad por temor a contagios
El reporte no incluye los empleos que se habrían perdido en abril, el segundo mes en que este país fue más afectado por la pandemia de COVID-19.

A partir de este trimestre la encuesta oficial adiciona información para tres ciudades petroleras en el sureste del país: Ciudad del Carmen en Campeche, Tapachula en Chiapas y Coatzacoalcos en Veracruz.

Con esos levantamientos estadísticos, el organismo estatal amplía la información sobre los mercados de trabajo urbano teniendo ahora un total de 39 ciudades del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала