En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (182)
    0 31
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La organización de juventudes políticas Apruebo Chile Digno presentó una batería de propuestas para que las personas puedan manifestarse con mascarillas, guantes y de manera segura en las calles durante la pandemia del coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), contó a Sputnik el vocero de la agrupación, Camilo Sánchez.

    "Nosotros, como organizaciones juveniles políticas, proponemos una serie de medidas para que la gente pueda manifestarse tomando los resguardos necesarios, protegiendo el derecho de las personas a protestar en este contexto en que el Gobierno hace oídos sordos a sus demandas", afirmó el dirigente.

    El 18 de mayo, cuando los muertos por el COVID-19 en el país llegaron a 478 y los contagiados superaron las 46 mil personas, un grupo de vecinos del sector sur de la capital decidió salir a la calle a manifestarse, a pesar de la cuarentena total que rige en la ciudad, acusando al Gobierno de abandono y por la falta de alimentos en los barrios más vulnerables debido a la crisis.

    La protesta fue rápidamente reprimida por la Policía utilizando gases lacrimógenos y carros lanza aguas contra los vecinos, situación que generó rechazo desde algunos sectores de la oposición.

    Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas de Chile (izquierda), argumentó que a pesar de estar de acuerdo con las medidas de confinamiento debido a la expansión del virus, "hay quienes están desesperados, sus familias están pasando hambre y no tienen más alternativa que protestar".

    "La gente entró en un estado de desobediencia porque no tienen las condiciones mínimas; las medidas del Gobierno han sido insuficientes para satisfacer necesidades básicas como la alimentación, y mientras la derecha llama a 'darle palos' a los que se manifiestan pidiendo comida ¿Es esa la manera de tratar a la gente con hambre?", agregó.

    Cómo Manifestarse

    El dirigente explicó que su propuesta consiste en permitir que las personas se manifiesten utilizando todas las medidas sanitarias correspondientes, esto es, uso obligatorio de mascarilla, guantes, distanciamiento correspondiente entre los asistentes, y de lo posible uso de alcohol gel.

    "Las manifestaciones deben organizarse de manera dividida, por grupos en los barrios y evitando largos traslados y aglomeraciones, y además las personas en grupos de riesgo como adultos mayores y mujeres embarazadas pueden participar desde sus casas con caceroleos", dijo Sánchez.

    Sin embargo, estas medidas no cuentan con el respaldo del Ejecutivo, cuyas autoridades aseguraron este 19 de mayo que las protestas en pandemia no ayudan para superar el coronavirus; incluso el Ministerio del Interior interpuso tres querellas criminales contra vecinos que instalaron barricadas y cortaron las calles.

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

    Hasta la fecha se han contagiado 49.579 personas y 509 han fallecido producto de la enfermedad.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se han registrado 4.731.458 de casos confirmados y 316.169 personas han muerto por COVID-19, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado este 19 de mayo.

    Tema:
    El coronavirus en Chile (182)
    Etiquetas:
    manifestación, protestas, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook