En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (236)
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Iglesia Católica de Ecuador criticó la corrupción por parte de las instituciones de salud de ese país en la compra de fármacos e insumos médicos para afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19.

    "En medio de tanta incertidumbre y dolor, es causa de profunda indignación la pandemia de la corrupción que afecta a nuestra sociedad, incluidas las propias instituciones de salud, en lo que se refiere a irregularidades en las compras de fármacos e insumos (sobreprecios de mascarillas, medicinas, fundas para difuntos y kits alimenticios)", dijo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un comunicado.

    Calificó esos hechos de "gravísimo crimen, lo cual no debe quedar impune", e indicó que esos actos revelan hasta qué punto la corrupción está presente en la sociedad y en las instituciones de Ecuador.

    Hace una semana, la Contraloría General del Estado de Ecuador informó que realiza 27 exámenes especiales en las redes hospitalarias, 11 a hospitales del sistema público de seguridad social y 16 de la red del Ministerio de Salud Pública.

    El organismo adelantó que se encontraron sobreprecios entre 400% y 9.000% entre los indicios de irregularidades en la compra de insumos médicos para hospitales del sistema de seguridad social.

    Según la Conferencia Episcopal, la crisis sanitaria, económica, política, social y ética que vive la nación suramericana ha evidenciado falencias endémicas en los ámbitos de la salud, laboral y económico, las cuales nunca fueron afrontadas con claridad y decisión.

    La consecuencia es un país sobre endeudado e incapaz de cumplir con sus obligaciones en salud, educación, trabajo y seguridad, agregó el organismo religioso.

    La Conferencia Episcopal Ecuatoriana sostiene que sin recursos suficientes, el sistema de salud público y privado de Ecuador no estuvo suficientemente preparado para encarar la pandemia del COVID-19, por lo que el número de contagios y fallecimientos ha sido muy elevado.

    El ente también informó que en el campo educativo, por la incapacidad de autofinanciarse, muchas escuelas y colegios particulares y fiscomisionales, especialmente los dedicados a los más pobres, han sido cerrados, por lo cual muchas familias no podrán educar a sus hijos y numerosos docentes y personal administrativo se quedarán sin trabajo.

    La Conferencia Episcopal hizo un llamado para trabajar por un país democrático y equitativo, que reconozca y respete los derechos fundamentales de los ciudadanos, por encima de intereses personales o de partidos políticos.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (236)
    Etiquetas:
    coronavirus, Ecuador, Iglesia católica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook