En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Todas las jubilaciones en Argentina tendrán una actualización de 6,12% en junio a fin de paliar la inflación, informó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

    "El incremento será para todos los haberes del 6,12%", señaló el funcionario durante una comparecencia pública.

    El incremento de 2,3% que tuvieron las pensiones en marzo, a lo que se añadió un bono de 1.500 pesos (21,4 dólares al cambio actual), permitió que las pensiones mínimas tuvieran un alza del 13%.

    Con el nuevo aumento, las pensiones más bajas crecerán 19,9% a lo largo de este semestre.

    El Gobierno prevé una inflación acumulada hasta junio de 14,4%, así que el alza de las jubilaciones en términos reales es de 5,1%.

    Gracias a estas políticas, más del 80% de los beneficiarios van a tener un aumento real por encima de la inflación durante este período, aclaró el ministro.

    En base a la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso, el Ejecutivo de Alberto Fernández "pretende fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional atendiendo aquellos haberes más bajos", explicó Moroni.

    Estos incrementos no tienen en cuenta las dos bonificaciones de 5.000 pesos y una más de 3.000 pesos que se otorgó en abril, en medio de la pandemia del COVID-19,  intervino por su parte la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

    La titular de la Anses recordó que los cinco millones de jubilados afiliados al plan de cobertura médica pública, conocido como PAMI (Programa de Atención Médica Integral), tienen acceso a un vademécum de 170 medicamentos.

    Los bienes y servicios de Argentina se encarecieron 1,5% en abril, el menor porcentaje desde noviembre de 2017, de manera que la inflación acumulada en el último año se desaceleró hasta 45,6%.

    Etiquetas:
    jubilación, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook