En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a la corte constitucional de quitarle facultades al Gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus, al suspender un reciente decreto ejecutivo de emergencia.

    "Y en un acto sin precedentes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le quita una facultad a la Presidencia de la República, una facultad que han tenido y utilizado todos los presidentes de El Salvador, en tiempos de emergencia", lamentó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

    La Sala aceptó una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Jonatan Siscos contra el decreto ejecutivo 18, aprobada el sábado en la noche por la Comisión Nacional de Emergencia y Protección Civil, y ratificada por Bukele.

    El máximo tribunal del país también dictó medidas cautelares que impiden al Ejecutivo ejercer ninguna de las atribuciones establecidas en dicha normativa, y deja sin efecto todo acto o norma consecuencia de la misma.

    "¿Quién está invadiendo las funciones de quién? ¿Quién está rompiendo el orden constitucional?", cuestionó Bukele y señaló que el mundo atraviesa la emergencia más grande de los últimos 100 años.

    En total fueron presentadas 9 demandas contra el referido decreto, por considerar que el mismo tenía visos de inconstitucionalidad, entre otras razones, porque el Ejecutivo se apropió de funciones que competen a la Asamblea.

    La Sala llamó además a la Presidencia y al Parlamento unicameral de este país a realizar un "esfuerzo mutuo" para la pronta aprobación de una ley de emergencia nacional a tono con las necesidades actuales del país en la lucha contra el COVID-19.

    El máximo tribunal del país indica que otros instrumentos legales ya existentes o aprobados a propósito de la pandemia incluyen las herramientas para atacar y contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    coronavirus, Nayib Bukele, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook