En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La corte constitucional de El Salvador dejó sin efecto el decreto ejecutivo de emergencia nacional para atender la pandemia de COVID-19, impuesto por el presidente Nayib Bukele ante las objeciones de la Asamblea Legislativa (Parlamento).

    "La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha suspendido provisionalmente los efectos del Decreto Ejecutivo 18", confirmó el Centro de Estudios Jurídicos de El Salvador a través de su cuenta en Twitter.

    El domingo 17 fue presentada una demanda de inconstitucionalidad contra la referida normativa, aprobada el sábado en la noche por la Comisión Nacional de Emergencia y Protección Civil, y ratificada por Bukele.

    La resolución de la Sala agrega que ningún cuerpo normativo permite a la Presidencia o a cualquier otro funcionario realizar compras sin respetar los procedimientos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

    "Mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad, las autoridades del Órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido decreto ejecutivo número 18", reza la resolución.

    El fallo de la Sala agrega que ningún cuerpo normativo permite a la Presidencia o a cualquier otro funcionario realizar compras sin respetar los procedimientos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

    En total fueron presentadas nueve demandas contra el referido decreto, por considerar que el mismo tenía visos de inconstitucionalidad, entre otras razones, porque el Ejecutivo se apropió de funciones que competen a la Asamblea.

    La Sala llamó además a la Presidencia y al Parlamento unicameral de este país a realizar un "esfuerzo mutuo" para la pronta aprobación de una ley de emergencia nacional a tono con las necesidades actuales del país en la lucha contra el COVID-19.

    El máximo tribunal del país indica que otros instrumentos legales ya existentes o aprobados a propósito de la pandemia incluyen las herramientas para atacar y contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    estado de emergencia, coronavirus, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook