América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sesenta rusos piden ser repatriados de Cuba y unos 140 optan por esperar

© Foto : Pixabay / FalkenpostLa Habana, capital de Cuba
La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — De los cerca de 200 ciudadanos rusos varados en Cuba debido al nuevo coronavirus, solo 60 han solicitado regresar a Rusia, confirmó a Sputnik el cónsul general de esa nación euroasiática en La Habana, Vasili Pronin.
"Actualmente tenemos a 60 personas que quieren regresar a Rusia, y de ellos solo 50 son turistas, el resto son trabajadores de empresas rusas y personas que tienen familias en Cuba, y están esperando la posibilidad de su regreso", comentó Pronin a esta agencia.

Situación en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Ministro cubano de Salud: COVID-19 puso a prueba la capacidad sanitaria del mundo
El pasado 15 de mayo, la Defensora del Menor de Rusia, Ana Kuznetsova, informó que su oficina en Moscú recibió más de 100 peticiones de ciudadanos rusos en Cuba para ayudarlos a regresar a sus hogares en medio de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Es muy difícil comprender por qué la señora Kuznetsova está hablando de más de 100 personas", comentó el cónsul Pronin.

Agregó que "tenemos unos 200 ciudadanos rusos en Cuba que llegaron como turistas o como viajeros, pero algunos de ellos no quieren regresar a Rusia en este momento".

El diplomático ruso explicó a Sputnik que muchos de ellos son personas que vinieron a visitar a sus familiares que residen en Cuba, y no desean salir de la isla ahora, por las condiciones sanitarias favorables en que se maneja la pandemia en el país caribeño.

Precisó, además, que varias de estas personas están recibiendo ayuda del Gobierno ruso, después de que perdieron sus vuelos de regreso por presentar problemas de salud y algunos de ellos incluso estar hospitalizados.

"Mantenemos contactos telefónicos o vía internet, sabemos dónde están ubicados esos turistas, viajeros y trabajadores de empresas rusas, y también sabemos de rusos que no quieren salir en este momento, porque la situación en Cuba es más favorable, y en Rusia en este momento tenemos muchos problemas", recalcó el cónsul ruso en La Habana.

Pronin explicó que esta situación se da en varios países, donde ciudadanos rusos se mantienen varados a consecuencia de las cuarentenas, entre ellos mencionó los más significativos: Tailandia e India.

Una favela en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina: la región más desigual del mundo camina hacia el abismo del COVID-19
El 27 de marzo pasado, Moscú suspendió la comunicación aérea con otros países ante la pandemia del COVID-19, manteniendo solo los vuelos de repatriación, entre otros, viajes que se redujeron a partir del 31 de marzo.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, desde el inicio de la pandemia, más de 250.000 rusos varados en distintos países ya fueron repatriados.

Según las últimas cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud, Rusia acumula 290.678 casos positivos por COVID-19, y 2.722 personas han fallecido a consecuencia de esta enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала