En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (235)
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno peruano exigió al Colegio Médico de Perú (CMP) explicaciones sobre la presunta discriminación de pacientes adultos mayores en los hospitales, quienes estarían siendo rechazados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en favor de jóvenes con mayores posibilidades de sobrevivir al COVID-19.

    "Hacemos un llamado urgente al CMP a fin que se pronuncie de manera inmediata rechazando esta afirmación y que apruebe y difunda a la brevedad los lineamientos necesarios al personal médico para una adecuada atención de las personas adultas mayores durante esta emergencia sanitaria", indicó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en un comunicado.

    El 17 de mayo, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, afirmó al medio local RPP Noticias que "ya no se está permitiendo el ingreso de adultos mayores positivos de COVID-19 a las unidades de cuidados intensivos, debido a que su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven".

    La Sopemi está ligada al Colegio Médico como institución que representa a los sanitarios en su conjunto.

    El MIMP condenó la afirmación, recordando que la vida es un derecho protegido por la Constitución y que no es admisible que se prive de él a una persona por motivo de su edad.

    El CMP no ha emitido un pronunciamiento respecto a las declaraciones del titular de la Sopemi, aunque ha denunciado la grave falta de recursos para la atención en algunos hospitales, en particular los de provincias.

    A la fecha, Perú registra 2.648 decesos por la enfermedad respiratoria y 92.273 infectados.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (235)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook