En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Haití, Jovenel Moise, criticó los intentos para desestabilizar la nación en medio de la creciente propagación del coronavirus y en el marco de una nueva jornada de protestas contra su gestión.

    "El verdadero enemigo son las manos invisibles escondidas tras el hambre y la miseria, que crean inestabilidad política, social e inseguridad para explotarlos. El verdadero enemigo es quien desestabiliza y debilita al Estado para servir sus intereses personales y los intereses de los grupos pequeños", afirmó Moise en su discurso por el Día de la Bandera.

    El mensaje del mandatario llega tras la confirmación de casi 100 casos de COVID-19 en un día, y coincide con una manifestación popular en la capital para reclamar la renuncia de Moise, pese a las restricciones impuestas para contener la propagación de la pandemia.

    El jefe de Estado afirmó en su discurso que para tener dinero hay que trabajar, y para tener poder la gente debe votar en las elecciones, pues cualquier otra vía es "un camino oscuro, torcido, inquietante".

    Moise acusó de "cínicos" a quienes fingen ser defensores de la gente mientras "saquean, someten y dividen", en alusión a las violentas protestas que desde febrero de 2019 sacuden al país con cierta regularidad, con un elevado costo económico, social y humano.

    Este 18 de mayo las manifestaciones fueron convocadas por el opositor Sector Democrático y Popular, que amén de reclamar la renuncia de Moise, le critican su respuesta al aumento de infecciones con el coronavirus SARS-CoV-2.

    La situación empeoró desde febrero pasado, cuando efectivos de la Policía Nacional, aglutinados en el movimiento "Fantasma 509" iniciaron protestas en reclamos de mejores salarios y prestaciones, así como garantías laborales.

    Etiquetas:
    desestabilización, Jovenel Moise, coronavirus, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook