En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (282)
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a hacer "el último esfuerzo" en las jornadas de sana distancia, hacia la "nueva normalidad" anunciada por el Consejo Nacional de Salubridad, mientras las industrias automotriz, minera y de construcción, prepararan protocolos sanitarios para contener la pandemia de COVID-19.

    "Debemos mantenernos en casa, con la sana distancia, ya falta muy poco, hagamos el último esfuerzo", indicó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa a una pregunta sobre el relajamiento de las medidas de aislamiento y sana distancia en algunas grandes ciudades.

    Esta semana comienza a aplicarse un semáforo sanitario para establecer el regreso a labores en 234 "municipios de la esperanza", casi 10% de las 2.464 localidades administrativas de todo el país.

    "Estoy a punto de declararlo, pero todavía tengo que actuar de manera precavida, se trata de una epidemia grave, pero pronto vamos a poder decir que con el apoyo del pueblo, logramos todos los mexicanos que la pandemia no saturara nuestros hospitales", adelantó el gobernante.

    Esos municipios tienen baja o nula transmisión, y según el semáforo están clasificados como "completamente verdes".

    López Obrador agregó que alrededor de esos municipios alejados de las grandes metrópolis, en regiones rurales remotas, se establecerán "cercos sanitarios", y las empresas de construcción, automotriz y minería podrán comenzar trámites sanitarios y protocolos para reabrir actividades.

    Explicó que esas compañías pueden "en la medida que cumplan protocolo, ir abriendo a partir de hoy [el 18 de mayo], y también los municipios donde no hay contagio, ahí es para todas las actividades, son municipios verdes que pueden ya actuar".

    Los trámites incluyen un cuestionario de alrededor de 70 preguntas, en los cuales las empresas se comprometen a cumplir las medidas sanitarias "bajo protesta de decir verdad, se les autoriza, no hace falta una inspección" obligatorias, sino que se realizarán "por sorteo".

    Las firmas extranjeras aplicarán los mismos protocolos que establecieron en sus países de origen, como EEUU, Alemania o Japón.

    "Los que tienen contagio son los municipios más grandes, son las urbes donde hay más concentración de población y por lo mismo es más fácil adquirir el contagio de coronavirus", dijo el mandatario un mensaje difundido por redes sociales.

    El Gobierno definió protocolos de seguridad sanitaria para cuidar a trabajadores, sin embargo, en su cumplimiento "partimos de la confianza".

    El total de fallecidos por COVID-19 suman 5.177 en México y llegaron a 49.219 los casos confirmados por el patógeno SARS CoV-2.

    Tema:
    El coronavirus en México (282)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook