En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (233)
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Municipio de Quito, la capital de Ecuador, inauguró un centro de atención temporal con 370 camas y 13.000 metros cuadrados de superficie para pacientes con síntomas leves o moderados de COVID-19.

    "El centro de atención temporal Quito Solidario tiene dos pisos, una superficie de 13.000 metros cuadrados, con disponibilidad de 370 camas para pacientes con sintomatología leve o moderada de COVID-19", dijo Jorge Yunda, alcalde de Quito (norte), durante la inauguración.

    Veinticuatro de las 370 camas están equipadas con ventiladores mecánicos para pacientes con dificultades respiratorias.

    Entre otros servicios, la instalación cuenta con áreas de rayos X, tomas de oxígeno, un laboratorio para procesar pruebas de COVID-19, una farmacia, dos ambulancias y un crematorio, agregó.

    Unos 120 profesionales de la salud atenderán a los pacientes en turnos rotativos.

    La edificación fue acondicionada en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en el antiguo aeropuerto internacional Mariscal Sucre, que sirvió a la capital ecuatoriana entre 1960 y 2013.

    El centro funcionará desde el 18 de mayo, aunque Yunda hizo votos para que no llegue a utilizarse, si la ciudadanía actúa a tiempo con medidas para prevenir el contagio de COVID-19.

    Natalia Recalde, administradora general del Municipio de Quito, dijo que hubo aportes de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública, Ejército de Ecuador y empresas privadas.

    Coronavirus en Guayaquil, Ecuador
    © REUTERS / Santiago Arcos
    Desde el 4 de mayo, Ecuador cambió de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento social y puso en vigencia un sistema de semáforo para reabrir actividades, sin embargo todas las ciudades comenzaron con semáforo rojo (sin apertura de actividades).

    Yunda dijo que el 26 de mayo, cuando se cumplan 70 días de la cuarentena para frenar la expansión del COVID-19, el cabildo analizará la posibilidad de cambiar el color a amarillo.

    Con 2.484 casos confirmados de COVID-19, la provincia Pichincha, cuya capital es Quito, es la segunda más afectada por el virus, después de la provincia del Guayas, que registra 12.081 contagiados.

    Quito tiene 2.334 casos, es decir el 94% de toda la provincia de Pichincha.

    Las autoridades han informado sobre por lo menos 14 casos de personas que han muerto en las calles o en las casas de la capital de Ecuador en los últimos días.

    El 15 de mayo la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, dijo a Sputnik que es muy riesgoso reabrir actividades para esta provincia donde el sistema de salud está colapsando, su capacidad está llegando al límite.

    Un estudio de la prefectura determina que entre el 15 y el 18 de mayo más que se duplicará el número de contagiados en la provincia.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (233)
    Etiquetas:
    Ecuador, Quito, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook