En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (271)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al magisterio por su papel durante la pandemia de COVID-19 al implementar el programa "Aprende en Casa", en un mensaje conmemorativo del Día del Maestro en México.

    "Este día 15 de mayo, Día del Maestro, felicitamos a todos los maestros y maestras del país, les agradecemos por la gran labor que realizan en la enseñanza de niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes, son el alma de México, gracias a ellos millones hemos podido formarnos, educarnos", dijo el jefe del Ejecutivo en un mensaje desde Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

    López Obrador aseguró que en administraciones anteriores al magisterio "se le difamaba con la clara intención de convertir la educación en un privilegio y no como un derecho".

    Por su parte, el titular de educación Pública, Esteban Moctezuma, expresó que para el programa Aprende en Casa, miles de maestras y maestros "acondicionaron sus hogares para atender a sus alumnos", durante la emergencia en marcha.

    Un 80% de la planta magisterial, de unos 800.000 educadores, "continúan comunicándose con sus alumnos, no se ha roto el vínculo, la escuela mexicana sigue viva y vibrante", dijo en la fecha conmemorativa, establecida en 1917 en este país.

    El funcionario federal dijo que el programa de contingencia educativa fue posible gracias a la entrega de 180 millones de ejemplares de libros gratuitos, programas transmitidos en el sistema público de radio y televisión, con difusoras educativas.

    También celebró la colaboración de cadenas privadas abiertas, cable e internet, estaciones de radio en 15 idiomas que se hablan en comunidades indígenas, como herramientas para maestros durante las jornadas de "Sana Distancia" para contener la pandemia.

    Enseñanzas de la pandemia

    El programa Aprende en Casa creó "una red de unidad nacional de apoyo a niñas, niños y adolescentes" inédito, que ha sido reconocido por la agencia de la Organización de Naciones Unidad para la Educación y la Cultura (Unesco).

    "La Unesco ha hecho un reconocimiento sin precedente al esfuerzo de 'Aprende en Casa', la nueva escuela mexicana se beneficiará de una nueva relación a través del entendimiento mutuo, que ha valorizado las tecnologías de la información, como herramientas con fines educativos", afirmó Moctezuma.

    En próximo retorno a la "nueva normalidad", previsto para junio, se desarrollará "en el mundo en que vivimos, que ya no es el mundo de hace unos meses, que a nivel mundial y nacional no debe ni podrá a ser igual", prosiguió.

    El programa emergente ofreció a los escolares una "carpeta de vivencias, para el regreso a clase, para compartir experiencias, más que calificar".

    Finalmente, destacó seis enseñanzas del programa educativo para la "nueva escuela".

    Primera, que se deben "fortalecer valores morales culturales y espirituales"; segunda, que la familia "es la mejor institución de seguridad y desarrollo humano"; y tercera, la necesidad de "reconciliarse con el medio ambiente".

    La cuarta lección es que "no podemos aislarnos del mundo, pero sí fortalecer nuestro sistema inmune, con una cultura de educación para la salud, mejor nutrición, más educación física y deporte", para evitar morbilidades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares, que agravaron la epidemia de la enfermedad respiratoria.

    La quinta es otorgar valor al "desarrollo socioemocional", y en sexto lugar, impulsar la "educación para el bienestar humano".

    ​México atraviesa la etapa más crítica de "contagios acelerados" de la epidemia, en la que han muerto 4.477 pacientes.

    Desde el 28 de febrero se han confirmado 42.595 casos; y las personas contagiadas en los últimos 14 días es casi la cuarta parte, 10.057 casos, considerados la "carga activa" del contagio, durante periodo de incubación del nuevo patógeno, SARS Cov-2. 

    Tema:
    El coronavirus en México (271)
    Etiquetas:
    coronavirus, COVID-19, programa, educación, maestros, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook