América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cruz Roja impulsa fabricación de mascarillas contra el COVID-19 en cárceles del Cono Sur

© Sputnik / Aleksandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaMascarillas (imagen referencial)
Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está realizando donaciones a las cárceles de los países del Cono Sur para que los presos puedan fabricar mascarillas y otros equipamientos de protección individual (los llamados EPIs) para luchar contra el nuevo coronavirus.

En un comunicado, el CICR informó que esta semana donó "60 máquinas e insumos para la fabricación de equipos de protección individual, en particular 165.000 mascarillas, para los sistemas penitenciarios de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay".

Motines por el coronavirus: qué pasa en las cárceles del mundo

 - Sputnik Mundo
Motines por el coronavirus: qué pasa en las cárceles del mundo
Además, se donaron máquinas para la elaboración de productos de sanitización de los lugares de detención, y máquinas y productos para la limpieza e higiene.

El objetivo no es solo luchar contra la pandemia del COVID-19, sino también "dar una capacitación a los presos que facilite su reinserción social y les de herramientas para iniciar una vida digna una vez dejen la cárcel", explica la jefa de la delegación región del CICR para el Cono Sur, Simone Casabianca-Aeschilmann.

Ademas, los responsables de Cruz Roja recordaron que en los centros de detención en estos países el ambiente es muchas veces insalubre, con falta de ventilación y masificado, lo que favorece la propagación de enfermedad infecciosas, por lo que la prevención es el método más eficaz para luchar contra el COVID-19.

Las iniciativas de apoyo son diversas y varían en función del país: en las cárceles de Boa Vista, en Roraima (norte de Brasil), se donaron diez máquinas de coser y 7.500 metros de tela, pero también se está invirtiendo en la construcción de un pozo que ayude a mejorar el suministro de agua, ya que muchos de estos proyectos tienen una vocación de largo plazo.

​En Argentina las donaciones beneficiarán a alrededor de 13.000 presos, y en Chile a al menos 40.000 reclusos y personas de la comunidad local, que trabajarán en talleres de higienización hasta agosto de este año.

En Paraguay se entregaron 26 máquinas de coser para confeccionar mascarillas y en Uruguay se donaron 25 calentadores de agua y máquinas lavadoras de alta presión para mejorar la higiene de los presos y prevenir el contagio y la propagación del virus en el sistema penitenciario del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала