En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el cierro total del país por tres días, para contener el repunte del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

    "He tomado la decisión de cerrar el país desde hoy [14 de mayo] hasta el lunes [18 de mayo]", anunció Giammattei en mensaje a la nación, a propósito de un auge en los casos positivos del coronavirus y el colapso en los hospitales destinados para atender la pandemia.

    El mandatario adelantó una serie de medidas adicionales para combatir la enfermedad, de la que fueron confirmados 1.518 casos en el país.

    "Tenemos plena evidencia de que los niveles de contagio que tenemos actualmente, ya nos pone en la fase de mitigación", afirmó empero el jefe de Estado, quien llamó a poner la salud por delante de la economía.

    La medida de encierro total no aplica para el transporte de combustibles, agua, medicina y gas propano, así como los servicios de telefonía e internet, la energía eléctrica, movilización de personas con enfermedades crónicas, y tiendas de barrio (abarroterías).

    A partir del 18 de mayo, las personas solo podrán circular de las 05:00 hora local (11:00 GMT) a las 17:00 (23:00), siempre con mascarilla y manteniendo el distanciamiento social, en tanto los mercados municipales solo abrirán lunes, miércoles y jueves.

    Del jueves 21 de mayo hasta el lunes 25 de mayo, la restricción será total, salvo para las farmacias y expendios de comida con servicio a domicilio.

    Giammattei explicó que las medidas buscan identificar los focos activos de COVID-19, que ha costado la vida a 29 pacientes en Guatemala.

    Etiquetas:
    Alejandro Giammattei, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook