En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (305)
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El rechazo en Ecuador de trabajadores, empleadores y políticos al proyecto de Ley Humanitaria, hizo que Lenín Moreno diera marcha atrás en su intención de recaudar recursos para atender a los sectores más vulnerables afectados por el COVID-19, y pida al legislativo que se eliminen las contribuciones del proyecto de ley.

    "He pedido a los legisladores que nos respaldan, y ahora pido a la Asamblea, que eliminen de la Ley Humanitaria todo lo relacionado con contribuciones, para de esa manera aprobar las normas que permitan llegar pronto a acuerdos", dijo el presidente Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Moreno añadió que ha escuchado a líderes políticos y sociales, a emprendedores y empleados, con los que comparte la misma prioridad: salvar empleos, emprendimientos y empresas.

    La denominada Ley Humanitaria, enviada por Moreno a la Asamblea el mes pasado, contemplaba un descuento mensual, durante 9 meses, a los empleados públicos y privados y una contribución a las personas naturales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

    El proyecto establecía, entre otras cosas, que los trabajadores que perciban un sueldo superior a 500 dólares aporten durante 9 meses con una contribución establecida según su salario. La contribución incluía a trabajadores públicos y privados e incluso a personas sin relación laboral de dependencia.

    Para las empresas se estableció un aporte de 5% de su utilidad si esta superaba el millón de dólares.

    Los ingresos recaudados debían ir a una cuenta especial para ampliar los programas de asistencia a las personas más vulnerables.

    El Gobierno estimaba lograr una recaudación de entre 1.300 millones y 1.400 millones de dólares.

    Una comisión de la Asamblea modificó la base de aportes para quienes ganen desde 720 dólares por mes, pero las distintas bancadas legislativas sugerían subirla a rangos de entre 1.000 y 2.500 dólares por mes.

    El primer mandatario de Ecuador pidió el jueves acuerdos entre deudores y adeudados, empleadores y empleados, arrendatarios e inquilinos.

    "Los acuerdos son la mejor manera de enfrentar esta crisis. Juntos, en democracia, ¡saldremos adelante!", enfatizó Moreno.

    En el tema laboral, el proyecto de Ley regula el teletrabajo y permite a los empleadores reducir la jornada laboral hasta un máximo del 50%, por caso fortuito y fuerza mayor, debidamente justificados.

    El proyecto original pretendía también fomentar la reducción de las pensiones escolares, evitar que las pólizas de seguros quiten su cobertura, congelar el precio de los servicios básicos, mejorar el seguro del desempleo, entre otras cosas.

    El proyecto de Ley Humanitaria así como otro para ordenar las finanzas públicas deben ser votados hasta el sábado pues en caso contrario entrarían en vigencia con la sola publicación en el registro oficial del gobierno.

    Ecuador enfrenta una difícil situación económica originada en los gastos para enfrentar la pandemia del COVID-19, así como por la caída de los precios del petróleo y de los principales productos de exportación, a lo que se unio la paralización por un mes de los dos oleoductos que tiene el país para transportar petróleo crudo por la rotura de sus tuberías, ocasionada por un hundimiento de tierra en la región amazónica, en donde están los ductos.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (305)
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook