En directo
    América Latina
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó un programa para construir y refaccionar viviendas del Gobierno llamado Argentina Construye que aspira a generar 754.734 puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo de este año.

    "Es muy ambicioso pensar que de aquí a fin de año seamos capaces de crear 750.000 empleos en una economía que parece retraerse y expulsar trabajadores", señaló el jefe de Estado desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

    En el contexto de la emergencia causada por la pandemia del nuevo coronavirus, el Ejecutivo destinará 28.992 millones de pesos (415 millones de dólares) para esta iniciativa que financiará el Banco público Nación y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

    "Que algunos mejoren las condiciones de vivienda que tienen y otros accedan a la casa que no tienen es muy alentador en un contexto tan adverso", insistió Fernández.

    El Gobierno argentino tiene la vocación "de crear trabajo" a través de un plan que no requiere la importación de insumos, observó Fernández.

    "Tenemos la posibilidad de construir una acción que no necesita más que la decisión política de hacerlo", señaló el mandatario junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Territorial y Habitat, Maria Eugenia Bielsa y la directora de la Anses, Maria Fernanda Raverta.

    Empleos

    El programa del Gobierno proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se incorporan a las más de 30.000 en las que el Estado ya interviene, según el Ejecutivo.

    El proyecto además plantea la refacción y conexión de 42.900 unidades, principalmente en la zona noroeste del país, la compra de materiales para otras 204.000, la incorporación de sanitarios a 1.250 casas más y el establecimiento de lotes con servicios para otras 2.000 viviendas.

    El Banco Nación concederá 200.000 microcréditos para llevar adelante estas remodelaciones.

    De esta manera se constituirán 343.236 puestos de trabajo directos y 411.498 indirectos, de acuerdo al Ejecutivo argentino.

    Unas 4.000 organizaciones populares de todo el país recibirán también subsidios para la compra de materiales con las que acondicionar espacios comunitarios en barrios vulnerables.

    Además se convocará a los Gobiernos provinciales, municipios, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos para participar en este programa.

    A lo largo de su discurso, Alberto Fernández reflexionó sobre la falta de solidaridad y destacó el hecho de que haya millones de personas excluidas del sistema.

    "Lo que más me dejó la pandemia es descubrir la verdadera Argentina, con siete u ocho millones de argentinos que no tenían ningún vínculo con el Estado", planteó el presidente.

    Ante el descalabro que puede causar la pandemia de COVID-19, el Gobierno anunció hace unas semanas que destinará el 5,65% del Producto Interior Bruto (PIB) a estimular la economía del país, que se encuentra en recesión desde mediados de 2018.

    La cuarentena vigente desde el 20 de marzo continuará en las mismas condiciones hasta el 24 de mayo para la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

    En el resto del país rige una nueva fase que permitirá que se movilice el 75% de la población, mientras que en la zona metropolitana más importante del país continúa el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" en el que sólo algunos establecimientos tienen autorización para abrir.

    Etiquetas:
    empleo, viviendas, Argentina, Alberto Fernández
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook